Las ciudades europeas perdieron calidad de vida por culpa de factores como los conflictos, la austeridad o los atentados, según la clasificación anual de las 140 localidades más agradables para residir, publicada este martes por The Economist Intelligence Unit (EIU).
"Las amenazas para la seguridad personal, bien sea la criminalidad, los disturbios o los conflictos, tienen una influencia negativa en los otros aspectos de la calidad de vida", explica Jon Copestake, encargado del estudio, que cita, por ejemplo, la guerra en Ucrania, los ataques terroristas en París y la austeridad en Grecia.
Kiev experimentó la mayor caída en la clasificación elaborada por EIU cada año, y está ahora en el puesto 132, esto es, entre las 10 ciudades del mundo en las que resulta menos agradable vivir.
La capital francesa pasó, por su parte, del 29º puesto al 29º a causa de los atentados yihadistas del pasado mes de enero, en el que murieron 17 personas.
Respecto a Atenas, situada en el 72º puesto, es la única ciudad de Europa Occidental que no está en el primer tercio de la clasificación.
La ciudad más agradable vuelve a ser Melbourne (Australia), por quinta vez consecutiva, seguida de Viena (Austria) y Vancouver (Canadá).
"Las que tienen el mejor resultado suelen ser ciudades de tamaño mediano en países ricos con una baja densidad de población", explica el estudio.
Se estudian varios criterios para elaborar esa lista: estabilidad social y política, tasa de criminalidad, acceso a cuidados médicos de calidad, vida cultural, medio ambiente, escolaridad e infraestructuras.
Así, "Nueva York (55º), Londres (53º), París (29º) y Tokio (15º)" son lugares "prestigiosos con muchas actividades de ocio, pero todas sufren de niveles de criminalidad más altos, atascos y problemas de transportes públicos", indica EIU.
Damasco, la capital de Siria, ocupa el último puesto de la lista, debido a la guerra que asuela el país desde hace cuatro años.
"Los conflictos son la causa de muchos de los resultados más bajos", apunta el estudio/AFP.