Etíope recibe premio Libertad de Prensa | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Mayo de 2013

La Unesco y la Fundación Guillermo Cano entregaron simbólicamente en San José el premio a la libertad de prensa 2013 a la periodista etíope Reeyot Alemu, quien se encuentra encarcelada desde 2011.

 

Ana María Busquets, viuda de Cano, asesinado en 1986 frente a su periódico en Colombia, colocó la medalla sobre una fotografía de Alemu, en medio de los aplausos de los presentes, entre ellos la directora de UNESCO, Irina Bokova, y de la presidenta costarricense Laura Chinchilla.

"Ha contribuido en numerosas publicaciones independientes, donde escribió críticamente sobre cuestiones políticas y sociales. Alemu representa los valores en el corazón de este premio", destacó Bokova.

En un mensaje de Alemu, leído por Alana Barton de la Fundación Internacional Femenina de Prensa (International Women's Media Foundation), la periodista detenida se expresó "impresionada" y dijo preocuparse por aquellos que luchan por alguna causa y nadie está ahí "para exponer sus verdades".

 

"Les pido que hagan lo que puedan para detener esta opresión a la prensa", pidió en su nota.

El premio se entregó en el marco de los 20 años del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra cada 3 de mayo. En esta ocasión la sede de la ceremonia fue Costa Rica, con una conferencia de tres días que comenzó el viernes.

"Un honor para Costa Rica y nuestra libertad ser anfitrión de entrega del Premio Mundial UNESCO sobre Libertad de Expresión a Reeyot Alemu", destacó Chinchilla.

 

Alemu fue detenida en 2011, cuando trabajaba como columnista habitual de Feteh, y cumple actualmente una condena a cinco años de prisión, recordó la UNESCO.

En 2010, fundó su propia casa editorial y una revista mensual llamada Cambio, que fueron posteriormente cerradas.

El premio fue creado en 1997 en memoria de Cano, entonces director del diario colombiano El Espectador, asesinado el 17 de diciembre de 1986.

 

En años anteriores los latinoamericanos Mónica González Mujica de Chile, los mexicanos Lydia Cacho y Jesús Blancornelas y el cubano Raúl Rivero figuraron entre los galardonados.