Así como el talento colombiano ha brillado durante este año en el calendario de los eventos del séptimo arte, la industria musical no es ajena a ello, pues en la edición número 64 de los premios Grammy se destaca un grupo de estrellas y agrupaciones nacionales, quienes aspiran a alzarse con algunos gramófonos dorados.
Con un repertorio de nuevos y viejos conocidos, la ceremonia tiene el desafío de devolver la ligereza al entretenimiento, una semana después de que Will Smith dejó boquiabiertos a millones de espectadores al abofetear al comediante Chris Rock en la gala de los Óscar, el mayor premio de Hollywood.
Entre las novedades está el cambio a Las Vegas, que recibe por primera vez la gala, originalmente prevista para el 31 de enero en Los Ángeles y pospuesta en su momento por el pico de casos de covid-19 en Estados Unidos. Así, esta edición se llevará a cabo este domingo.
Para la nueva edición, la Academia de la Grabación también expandió de ocho a diez el número de nominados en las cuatro principales categorías de la noche, en una apuesta por garantizar la diversidad.
Conducida por el comediante Trevor Noah, la ceremonia promete una disputa reñida por los codiciados gramófonos.
Este martes, la Academia de Grabación anunció la lista de nominados a la próxima celebración de uno de los galardones más prestigiosos de la música a nivel internacional, en la que, por supuesto, las figuras colombianas no faltaron.
Talento nacional
Por la categoría de Mejor álbum pop latino la cantante bogotana Paula Arenas competirá con su disco “Mis amores”; por su parte, el artista antioqueño Camilo Echeverry participa en esta misma sección con su reciente trabajo “Mis manos”.
La agrupación bogotana Bomba Estéreo, conformada por Li Saumet en la voz, Simón Mejía en el bajo y los sintetizadores y Andrés Zea en la batería, está nominada a Mejor álbum de rock latino o alternativo por “Deja”. En la misma categoría, con “Origen”, compite Juanes, quien durante su trayectoria ha logrado alzarse como el artista con más Grammy Latinos.
Así mismo, para este mismo gramófono como el Mejor álbum rock latino o alternativo, aspira la banda bogotana Diamante Eléctrico, conformada por Juan Galeano, Daniel Álvarez y Andee Zeta, con su disco “Mira lo que me hiciste hacer”.
Por la categoría de Mejor álbum de música urbana se codean los cantantes antioqueños Karol G con “KG0516” y J Balvin con “Jose”.
Fenómeno del jazz
Los premios Grammy de este año serán disputados por varias estrellas del pop como Taylor Swift, Justin Bieber y la sensación Olivia Rodrigo, pero es el jazzista Jon Batiste, con 11 nominaciones, quien tiene más posibilidades de llenarse de gramófonos.
Proveniente de una dinastía musical de Nueva Orleans, Batiste construyó una carrera en la industria gracias a su talento y visión artística. Una figura constante en las alfombras rojas, el músico de 35 años ya cuenta con un Óscar en su haber.
El músico ha grabado con artistas legendarios como Stevie Wonder, Prince y Willie Nelson. Para muchos, sin embargo, es más conocido por ser el director musical y el líder de la banda del programa nocturno de variedades de Stephen Colbert.
Batiste también es el director creativo del Museo Nacional del Jazz, en Harlem, y el año pasado, además del Óscar, se llevó un Globo de Oro y un Bafta (premio de la Academia Británica de Cine) por la banda sonora de la película "Soul", de Pixar, compuesta con Trent Reznor y Atticus Ross.
Pero el Grammy, que ya disputó tres veces en ediciones previas, aún se le escapa de las manos. Batiste compite este año en varias categorías contra estrellas consagradas como Bieber, y contra nuevos fenómenos como Olivia Rodrigo.
El músico disputa las grandes categorías álbum y grabación del año, además de R&B y jazz, entre otras.
Le puede interesar: Regresa el “Mono Núñez”, la fiesta que rescata la música andina
Las voces internacionales
Justin Bieber, la estrella del R&B H.E.R. y la rapera Doja Cat disputan ocho trofeos.
La vencedora de los Grammys de 2020, Billie Eilish, compite por siete, al igual que la sensación del pop Olivia Rodrigo, exactriz de Disney que el año pasado irrumpió en la escena musical con su éxito “drivers license”.
La cantante de 19 años fue nominada por su comentado álbum “Sour” y es la gran favorita para mejor artista nuevo, categoría en la que también compiten, entre otros, la rapera Saweetie, Finneas (el hermano de Billie Eilish), la banda de rock Glass Animals y Arooj Aftab, la primera cantante paquistaní en ser nominada en la categoría.
Al igual que Eilish en 2020, Rodrigo tiene la oportunidad de arrasar con los cuatro principales premios de la noche, algo que solo dos artistas han logrado hasta ahora en la historia de los Grammy.
El dúo formado por Lady Gaga y Tony Bennett busca aumentar su colección de trofeos compitiendo en seis nominaciones con su álbum “Love for Sale”.
En las categorías de música latina, la pelea está dispersa con una diversidad de nominados. El español C. Tangana aspira a ganar el primer Grammy de su carrera al ser uno de los favoritos a conquistar, con “El Madrileño”, el premio de mejor álbum de rock o alternativo, mientras el reguetonero Bad Bunny puede llevarse el premio a mejor álbum de música urbana.
Kanye West, que cambió su nombre a Ye, tiene cinco nominaciones. Con “Donda” enfrenta por álbum del año a su némesis Taylor Swift, que con “Evermore” solo recibió esa nominación. West también pelea en las categorías de rap, al igual que Nas, J. Cole y Tyler, The Creator.
Drake estaba nominado en dos categorías pero en diciembre pidió que fuesen retiradas sin ofrecer una explicación. El canadiense ha acusado en el pasado a la Academia de la Grabación de encasillarlo en las categorías de rap porque es negro.
Cardi B y Megan Thee Stallion, que el año pasado arrasaron en conjunto con su éxito “WAP”, en esta edición se enfrentan por la mejor performance de rap.
Por otro lado, el fenómeno del K-Pop BTS se hizo apenas con una nominación por su éxito comercial “Butter”, menos de lo esperado para esta banda de chicos conocida globalmente y que se presentará durante la ceremonia en el MGM Grand Garden Arena.
Además de BTS, están previstas las participaciones de Rodrigo, Eilish, Batiste, H.E.R., Lil Nas X y J. Balvin, entre otros.