Voces de la libertad y tradición como Nidia Góngora, Javiera Mena o Elsa y Elmar hacen parte del line up con más participación femenina en la historia del evento
______________
Un homenaje al poder femenino se vivirá en la edición número 11 del Festival Estéreo Picnic con el line up que presentara para este año desde voces tradicionales como Nidia Góngora de La Pacifican Power hasta las más modernas como Javiera Mena, quienes se unen para celebrar la diversidad e igualdad de género.
El Festival este año se realizará bajó la filosofía de la libertad, ya que por primera vez presenta un cartel con mayor participación de poder femenino en la historia de este evento. Estas son las mujeres del FEP2020, que se realizará el próximo 3 de abril en el Campo de Golf Briceño 18 en el municipio de Sopó, Cundinamarca.
Esta será la primera edición del Festival en la que estará Pabllo Vittar, un ejemplo absoluto de libertad latinoamericana; y donde también Kacey Musgraves, Charli XCX, Rita Ora, Javiera Mena, Bad Gyal, Tomasa del Real, Ceferina Banquez, King Princess y Elsa y Elmar, avasallarán los micrófonos. Una edición que contará con bandas lideradas por voces impresionantes como Nidia Góngora en La Pacifican Power; Ivanna Palacio en Encarta 98, Estefanía Lopera en Aguas Ardientes y Sara Rodas en Mr. Bleat.
Así como el impresionante capítulo que escribió y seguirá escribiendo LP en Colombia con su debut místico hace menos de seis meses, Rita Ora y Charli XCX llegarán a esta undécima versión del FEP para desatar euforia y diversidad. Amor libre, sensualidad y la lucha por la igualdad hacen parte de su discurso sonoro.
El Campo de Golf Briceño 18 verá la evolución, revelación y estilo único de música country de Kacey Musgraves en su batalla contra aquellas etiquetas que se convierten en una pastilla difícil de tragar; además, en compañía de la confianza y versatilidad de la multi instrumentalista neoyorquina King Princess. Dos artistas que aterrizarán con una fuerza musical femenina inmensa.
La melancolía y liberación emocional que Javiera Mena, Elsa y Elmar dejan en cada una de sus presentaciones las destacan hoy entre las artistas pop más relevantes del momento. “En el pop la mujer suele estar endiosada, pero no tiene el liderazgo, y yo quería reivindicar eso: una mujer que escribe, que maneja la música electrónica sin necesidad de un hombre al frente de la producción”, dijo Javiera Mena en una reciente entrevista reafirmando su resistencia contra los estereotipos. Colombiana y chilena que reflejan las luchas feministas de sus pueblos.
Para la fiesta de inauguración del FEP estará una artista colombiana de alcance universal, Kali Uchis. El 31 de marzo en el Royal Center veremos a estar artista seguir haciendo historia en inglés y español.
Imponentes, determinadas, seguras y con una dignidad inquebrantable, Tomasa del Real y Bad Gyal llegarán a liderar el capítulo urbano con canciones sobre fuerza y apoyo de género, todo bajo la batuta inagotable del baile. La revolución feminista también se baila.
Totó La Momposina fue la maestra de la tradición en 2017 y este año la cantaora Ceferina Banquez y la voz de Nidia Góngora en La Pacifican Power enriquecerán y le darán esa potencia cultural al Festival con sus cantos penetrantes y jubilosos recordando a sus ancestros. La revolución feminista también tiene memoria.
Colombia tendrá su sello indeleble con la melancolía introspectiva de Ivanna Palacio de Encarta 98, el poder paisa del engranaje perfecto en Mr. Bleat con Sara Rodas y la potencia de Estefanía Lopera de Aguas Ardientes. Finalmente dos actos multi género, pluriétnicos y salvajes vendrán cargados de protagonismo femenino: Chic y Golden Dawn Arkestra.
La electrónica ha sido el espacio donde las mujeres han cobrado un mayor protagonismo dentro de cualquier escena musical. Por ello, la inclusión de estas artistas nos recuerda que ellas son las reinas de la fiesta: Perel con su intensidad emocional; Rosa Pistola con alma reguetonera underground; Amanda y sus paisajes sonoros; Julianna con su colectivo femenino Nótt en Medellín; todo el dembow caleño de Miss Champús; la suculenta selección musical de Paquita Gallego y la versatilidad de la arriesgada Surfer Rosa.
El Festival Estéreo Picnic 2020 presenta el cartel con mayor participación femenina de su historia y durante tres días nos ofrecerá un caleidoscopio sonoro y bailable con los actos más rebeldes, fiesteros, profundos y filosos del multiverso femenino de la música. “La igualdad es Aquí y Ahora”.