El pasado viernes, el Ministerio de Cultura hizo el lanzamiento oficial del año de Soledad Acosta de Samper, una de las escritoras más importantes del país, quien encaró el siglo XIX desde una firme posición intelectual, defendiendo el papel de las mujeres desde sus ensayos y sus novelas.
En medio del evento de la conmemoración del año de este importante personaje en la historia del país, el Ministerio reveló que en el 2013 también estará dedicado a la conmemoración del poeta Eduardo Carranza en el centenario de su nacimiento, y a la cultura agustiniana.
Así mismo se organizarán, para conmemorar la vida y obra de Soledad Acosta de Samper, una serie de actividades que recordarán y homenajearán su trabajo y su dedicación a la escritura. Para Jacquin Strouss de Samper, Presidenta del Comité Año Soledad Acosta, esta celebración será el comienzo de una etapa y un proceso para visibilizar la vida y obra de esta influyente intelectual del siglo XIX, que es poco conocida por el público.
En realidad, su obra comenzó a ser estudiada en el país a partir de los años 80, gracias al trabajo de investigadoras como Monserrat Ordóñez de la Universidad de los Andes. La profesora de literatura Carolina Alzate dictó una conferencia para contextualizar el trabajo de Acosta en un siglo XIX, marcado por el protagonismo de los hombres en el mundo intelectualidad y la pasividad asignada al rol de la mujer en el ámbito público.
Actividades programadas:
El Ministerio de Cultura planea digitalizar y recopilar su obra en el capítulo “Autores” del Portal digital del patrimonio bibliográfico colombiano, Colombiae. Por otro lado, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá se presentará Laura, Constancia, Una venganza, coedición del Instituto Caro y Cuervo y la Universidad de los Andes, de tres novelas de Soledad Acosta de Samper.
Para septiembre se pretende abrir una exposición sobre la autora en la Biblioteca Nacional, y de octubre 29 al 31 se realizará el Simposio Internacional Soledad Acosta de Samper. Además, se realizará el montaje de la obra teatral Las víctimas de la guerra, basada en los escritores de la colombiana y finalmente se iniciarán con charlas permanentes entre la Universidad de los Andes y el Instituto Caro y Cuervo.
Un poco de Soledad:
Soledad Acosta de Samper escribió en influyentes revistas y periódicos como El Mosaico, que marcaron la vida intelectual del país. Así mismo, durante su vida, fundó cinco publicaciones periódicas. La primera de estas fue La mujer, una revista dirigida y redactada exclusivamente por mujeres.
En 1853, Soledad Acosta conoció a José María Samper, importante intelectual del siglo XIX, en unas fiestas en Guaduas. Poco después, en Bogotá, comenzó a escribir su diario con la frase: “Me he decidido a escribir todos los días alguna cosa en mi diario, así se aprende a clasificar los pensamientos y a recoger las ideas que una puede haber tenido en el día”. Este diario, donde comienza a plasmar los temas que más tarde desarrollaría en sus obras, lo termina un día antes de casarse con Samper. Es impreso por primera vez en 2004, editado por la profesora e investigadora Carolina Álzate.
Murió el 17 de marzo de 1913 en Bogotá, poco antes de llegar a los ochenta años. Dejó como legado una amplia obra, principalmente de narrativa e historia, parte de la cual sólo se ha vuelto a imprimir en años recientes.