Agentes de la guardia civil española tienen previsto desplazarse a Francia para hacerse cargo de un cuadro de Picasso incautado en la isla de Córcega por los aduaneros, informó este lunes una fuente de ese cuerpo policial.
"Están en trámites para ir", señaló esta fuente sin dar mayores detalles.
Los agentes viajarían el martes o el miércoles, según la prensa española.
La aduana francesa se incautó el 31 de julio en un barco en la isla mediterránea de Córcega de "Cabeza de mujer joven", un cuadro valorado en más de 25 millones de euros y declarado "inexportable" por las autoridades españolas.
Su proprietario, el banquero español Jaime Botín, intentaba trasladarlo a Suiza, según los aduaneros corsos, que lo requisaron al comprobar que se trataba de un "tesoro nacional que no podía en ningún caso salir de España".
El cuadro había viajado a Córcega desde Valencia a bordo del yate "Adix", de bandera británica, lo que alegan los abogados de su propietario para afirmar que el cuadro "ha tenido siempre su domicilio permanente en el extranjero".
Los abogados de Botín afirman que el cuadro, comprado en Londres en 1977, no es español sino británico, por lo que no está sometido al derecho español.
Botín intenta desde 2012 conseguir la autorización para exportar su cuadro cuando la filial española de la casa de subastas Christie's pidió una autorización, pero el ministerio español de Cultura denegó este permiso en una decisión que fue recurrida judicialmente por el banquero, hermano de Emilio Botín, quien fuera presidente del primer banco español Santander, desde 1986 hasta su muerte en septiembre pasado.
La justicia española confirmó en mayo pasado la decisión del ministerio de Cultura declarando inexportable la obra. El barco y el cuadro se encontraban entonces en el puerto de Valencia.
España considera que el cuadro pertenece al periodo del pintor malagueño en el pueblo leridano (Cataluña, noreste) de Gósol, donde pintó un centenar de cuadros en el verano de 1906, y fue decisivo para el posterior desarrollo del cubismo.
"No existe una obra semejante en España", lo que justifica su inexportabilidad, explicó una portavoz del ministerio de Cultura.