Un ir y venir. Así ha visto el mundo la industria del entretenimiento y las artes en los últimos meses, pues su constante accionar durante el año anterior, marcado por la llegada de la pandemia, estaba entre los eventos que se lograron hacer presencialmente sin público, y los que se transmitieron a través de plataformas virtuales, un formato que llevará a que en este 2021 el mayor reto sea: una cultura digital.
Durante la pandemia el sector vivió varias etapas, una de las primeras fue en la que las expresiones artísticas estaban limitadas a ser vistas a través de redes sociales, con lives en Facebook de conciertos, charlas e incluso algunas pequeñas obras de teatro. Luego, el rumbo hacia lo digital tomó aún más fuerza, presentando entonces grandes shows, que se podían ver desde la casa, a través del servicio streaming u otras plataformas. Algunos eventos sin público o con un aforo reducido, fue otra fase, en la que todo parecía recobrar la normalidad y los teatros o grandes escenarios podían abrir sus puertas, con restricciones. Pero en este 2021 comienza otra etapa.
¿Cómo se vivirá el arte?
Sin extensas filas para entrar a los centros de convenciones, cines, teatros o museos, entre otros, y con boletos en forma de links, que transportarán a los espectadores a una experiencia con la realidad virtual e Inteligencia Artificial, se seguirá disfrutando de la cultura a nivel mundial este año, pues aunque la vacuna contra el covid-19 ha tenido un desarrollo avanzado y ya llegó a varios países, lo cierto es que la pandemia no se ha ido y siguen aumentando los casos de contagio.
Una muestra de ello son las grandes exposiciones virtuales que ya están planilladas para este año, en las que se podrá hacer un recorrido por los principales museos de Berlín, México, New York, París, Buenos Aires, San Francisco, Londres y Sao Paulo.
Entre las muestras artísticas imperdibles estará la del Centro Nacional Pompidou sobre la obra de Hito Steyerl, del 3 de febrero al 7 de junio; la retrospectiva del MoMa de New York sobre la vida y obra de Alexander Calder; la muestra de la obra anti-convencional del artista argentino Alberto Greco, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Dimensión pública de la escultura, en el Museo de Arte Moderno de México y la Bienal de Arquitectura, entre otras más.
¿Y los eventos presenciales?
Aunque el calendario de actividades no esté claro todavía, algunos eventos se continuarán realizando presencialmente, pero con una variación y es su complemento con las redes sociales o plataformas virtuales. Un desafío para la cultura que permitirá al público vivir una experiencia más completa, pero también sana, lejos de las aglomeraciones y riesgos a contagios
De esta forma, los espectadores crearán una adaptación a los entornos digitales, pero de la mano con un formato híbrido, en el que se encuentre el punto medio de los dos escenarios.
Durante este año son varios los eventos y sectores de la cultura que se apegarán a este modelo que fusiona la virtualidad y presencialidad. Es el caso de la industria del cine, que desde finales de 2020 ha estrenado algunas películas en plataformas de servicio streaming, al mismo tiempo que en las salas físicas.
La tan anhelada cinta Wonder Woman 1984, es uno de los ejemplos de estos estrenos simultáneos, pues Warner Bros, luego de varios rumores decidió que se lanzara en cines y HBO Max. Los directores de cine encontraron en este tipo de lanzamiento, no solamente un beneficio monetario, sino también en cuanto a sus audiencias ya que, con estas dos versiones, son muchos más los espectadores que podrán ver las propuestas de los genios de la industria.
El teatro, especialmente la ópera, también ofrecerá una agenda presencial, especialmente con la tradicional temporada de la Metropolitan Opera de New York, uno de los escenarios más importantes del mundo, el cual tuvo que cancelar su edición 2020-21 por los efectos del covid. Pero para este año, a mediados de septiembre, realizará su temporada 2021-22, a la que se podrá entrar guardando los protocolos de bioseguridad.
Así mismo, esta temporada se podrá disfrutar en el resto del mundo con sus infaltables Live in HD en los cines, la cual abrirá con el estreno del Met Terence Blanchard ‘s fuego encerrado en mis huesos. La ópera de Blanchard es la primera de un compositor afroamericano que se representa en el Met.
La temporada también incluirá nuevas producciones como Rigoletto de Verdi, protagonizada por Rosa Feola, Piotr Beczała y Quinn Kelsey, y Lucia di Lammermoor de Donizetti, con Nadine Sierra en el papel principal, junto a Javier Camarena.
Además de estas nuevas producciones, el Met ofrecerá una presentación navideña abreviada en inglés de Cenicienta, una adaptación de la ingeniosa producción de Laurent Pelly de 2018 de Cendrillon de Massenet, con una nueva traducción de Kelley Rourke.
16 avivamientos completan la temporada, que también cuenta con un concierto de Anna Netrebko y la Met Orchestra, dirigida por el maestro Nézet-Séguin, y un recital en solitario de la soprano Sonya Yoncheva.
En cuanto a las ceremonias de los galardones internacionales, algunos ya han anunciado sus formatos y nuevos calendarios, ya que la mayoría iniciaban este mes. Es así, como los Premios Óscar se aplazaron para el 25 de abril, para los cuales los organizadores planean un evento con todos los nominados, pero a su vez con una transmisión por televisión. Lo mismo ocurrió con los británicos Bafta, que se realizarán el 11 de abril y los SAG del sindicato de actores, que se llevarán a cabo el 7 de marzo.
Así, son varios casos que acogerán un formato híbrido para no dejar que la pandemia nuevamente afecte los planes que tiene la cultura para este 2021. Pero también hay otros eventos que le seguirán apuntando a lo virtual, un escenario que permitirá acercar a millones de personas a un show, un recital o una exposición sin importar el lugar de residencia y se convertirá también en la nueva ‘tarima’ o ‘vitrina’ de la cultura del mundo, aunque el virus haya mermado su presencia, pues varios gestores encontraron en el mundo digital un refugio y una herramienta para promocionar y potencializar las artes y el entretenimiento ante los ojos, ya no de unos pocos, sino de habitantes de varios países.