La escultura colombiana triunfó en Panamá. La bogotana Liliana Méndez ganó la primera Bienal Sur que se realiza en este país con su pieza “Enlace”. La escultura de 3,5 metros fue escogida por la alcaldía de Ciudad de Panamá para engalanar el Parque de Urraca en el corazón de la ciudad, frente a la cinta costera que bordea el Océano Pacífico con la vista a la bahía.
La escultura, que hace honor a la unión, el amor, equilibrio, la libertad y la fuerza, está nominada a quedarse en este espacio como un ícono de la ciudad.
Liliana Méndez creció en una familia de artesanos en Bogotá, donde empezó haciendo diseños de bailarinas y vendiéndolos en las Ferias del Hogar. Hace diez años tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos y sus obras fueron tan bien acogidas que decidió radicarse y construir su carrera en Miami.
Luego de 25 años de carrera, Liliana ha recibido más de 20 premios internacionales. Además, muchas de sus esculturas, reconocidas mundialmente por la mezcla de bronce con plateado, su movimiento y color, adornan las mansiones de famosos como Donald Trump o Woody Allen. En esta ocasión, su obra fue destacada por su plasticidad, color y modernismo.
La escultora fue invitada a hacer parte del selecto grupo de artistas encabezado por Fernando Botero, la pintora panameña Olga Sinclair, la argentina Carolina Antioniadis, el boliviano Gastón Ugalde, los españoles Jesús Curia y Víctor Ochoa, los colombianos Ana Mercedes Hoyos, Omar Vélez y David Manzur, Roberto Fabelo de Cuba y el japonés Takashi Yukawa, entre muchos otros.
Desde abril, la colombiana entró en el grupo de 250 artistas de 65 países escogidos dentro de una convocatoria de 650, que expusieron sus obras en espacios interiores y exteriores en la ciudad. “Recibí el honor de la invitación e inmediatamente empecé a trabajar en la pieza. Fueron seis meses de bocetos y realidades que siguen la línea de movimiento y significado que me han caracterizado en las esculturas. Pero hoy y por primera vez se genera una inédita para una bienal donde las exigencias de exclusividad y arte son máximas”, asegura la artista.
Ahora vienen para Méndez proyectos de expansión de su mercado en Colombia, el fortalecimiento de otros como Estados Unidos, México y Panamá, hacia donde exporta hoy nuevas colecciones. Además, planea llevar sus obras a Italia el segundo semestre del 2013 y principios del 2014.
La Bienal Sur de Panamá “Emplazando Mundos” se realizó en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur que tuvo lugar durante la época colonial. “Panamá ha sido un escenario de arte único en el que fue un honor poder estar junto a los grandes del arte mundial siendo una orgullosa de los miles de artesanos que trabajan en el país”, comentó la ganadora.