Tres genios compositores se escucharán en la Temporada “Encuentros” de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) y el Teatro Metropolitano bajo la batuta de Christian Vásquez, uno de los directores venezolanos más reconocidos en el mundo.
Este sábado, los residentes en la capital antioqueña podrán sentir la música en vivo del Concierto para clarinete en La mayor de W. A. Mozart con el solista Felipe Jiménez, asistente de principal de Filarmed, y la Sinfonía en Do de G. Bizet e Intermezzo en modo clásico en Si menor de M. Músorgski
Para Vásquez, el propósito al seleccionar este repertorio es que la orquesta tenga la flexibilidad de afrontar y tocar los diferentes estilos que presenta cada obra y ofrecer al público un abanico de opciones para que puedan conocer a estos compositores y así disfrutar de la diversidad de la música sinfónica.
El Concierto para clarinete de Mozart es considerado como un verdadero testimonio de amistad y un himno a la fraternidad universal, pues su ejecución encubre la estrecha relación que el compositor austriaco estableció por casi diez años con el clarinetista Anton Stadler, una de las más determinantes influencias en su vida personal y creativa. Esta pieza ha sido descrita como su obra más personal, en la que exploró todas las posibilidades del instrumento.
El clarinete es un instrumento de viento de madera, compuesto por un tubo con lengüeta, conocido comúnmente como caña; es asociado con romanticismo, destreza y expresión, su intérprete puede pasar de los sonidos más suaves y tranquilos a los más fuertes y explosivos.
La Sinfonía en Do del compositor francés G. Bizet es un electrizante ejemplo de tenacidad y energía juvenil. Para muchos músicos esta obra exhibe el amplio talento del compositor con apenas diecisiete años. Su primer movimiento destaca por el protagonismo orquestal de los instrumentos de viento madera, así como por su rítmica veloz y galopante que nos recuerda fragmentos de la famosa Quinta sinfonía de L. van Beethoven.
Y contrasta con el programa Intermezzo en modo clásico en Si menor, compuesta en un tiempo bastante tormentoso de M. Músorgski. El compositor, al cumplir trece años fue incorporado por su familia en la escuela militar de cadetes de San Petersburgo. Los rudos tratos de su entrenamiento causaron en él traumas de los que se recuperó aislándose por un largo período en un paraje rural después de egresar de la milicia. Su estancia de recuperación allí dio origen a esta composición.
La batuta de la Filarmed la tendrá el reconocido Christian Vásquez. El joven maestro (37 años) trabaja regularmente con numerosas orquestas del mundo. En 2013, se convirtió en el director musical de la Sinfónica de Stavanger por un período de cuatro años extendido hasta el año 2019.
Para Vásquez, la música no sólo tiene el poder de insertar en la sociedad a las personas que viven al margen de ella, sino que también transforma la mentalidad de las personas. Nos enseña el valor del esfuerzo a la hora de alcanzar objetivos, a ser persistentes y a enfrentar las dificultades sistemáticamente.
“Nos enseña que cuando se trabaja en equipo, cooperando y dando lo mejor de nosotros todo marcha en armonía ¿Te imaginas una sociedad con estas características? Creo que el mundo funcionaría mejor”, expresa el director, quien actualmente continúa apoyando al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y los proyectos desarrollados e inspirados en este.
Por su parte el solista, Felipe Jiménez es conocido por su sonido y musicalidad. En 2019 fue invitado en dos ocasiones para tocar con la Auckland Philharmonia Orchestra en Auckland, New Zealand como clarinetista principal. Hizo su debut como solista en Canadá en 2016 con la York Chamber Orchestra y actualmente es asistente de principal de clarinetes de Filarmed.