En este mes de celebración y reconciliación en el que las personas buscan compartir momentos de unión que fortalecen los lazos de amistad y camaradería que promueven las tradiciones navideñas como las novenas, por ejemplo. Estos espacios son ideales para pasar tiempo con la familia, colegas y amigos, en donde la comida se convierte en el eje conector principal, a través de cada preparación que nos ofrece la gastronomía colombiana.
Para cada ocasión es importante que los platillos sean cocinados de forma adecuada, y que además se utilicen ingredientes saludables y naturales, para así cautivar mejor los paladares de los invitados. Es allí donde el aceite de palma se convierte en el complemento infaltable de esta cita por su versatilidad que permite mantener el sabor, textura y propiedad de cada uno de los alimentos.
El aceite de palma se caracteriza por ser el más consumido en el ámbito mundial, gracias a sus bondades nutricionales y alto contenido de vitamina A y E, que ayudan a mitigar el desarrollo de enfermedades tales como Alzheimer y patologías cardiovasculares.
Muy acorde con esta época de reencuentros, estas son algunas recetas con las que podrán hacer delicias para sus invitados durante estas celebraciones:
Montaditos de duraznos colombianos
Para esta preparación ideal para las fiestas navideñas y de fin de año se necesita: un baguette de pan artesanal de tu preferencia, cuatro duraznos colombianos cortados en media luna, seis tiras de tocineta cortadas en cuadros, media taza de nueces picadas, una taza de queso crema, una cucharada de romero finamente picado, miel de abejas y aceite de palma rojo.
Preparación
1. Pon una pequeña cantidad de aceite de palma rojo en una plancha o parrilla y cuando esté caliente pon a dorar los duraznos por ambos lados hasta que queden marcados. Retira y reserva.
2. En la misma sartén pon a dorar los cuadros de tocineta sin agregar más aceite hasta que estén tostados. Retira y reserva.
3. Corta la baguette de manera diagonal en 8 rebanadas de 2 cms de grosor.
4. Mezcla el queso crema con el romero picado, pon una cucharada sobre cada rebanada de pan, cubre con medias lunas de durazno dorado, un poco de tocineta, trocitos de nueces, un chorrito de miel y termina con unas hojas de menta para decorar.
Rollos de pollo apanados
En esta preparación, rellena de puré de plátano maduro, hay que tener en la mesa una pechuga de pollo deshuesada y sin piel, un plátano maduro, una cucharada de margarina, dos tajadas de queso doble crema, dos tajadas de jamón, un huevo batido, media taza de harina de trigo, una taza de miga de pan, aceite de palma para freír, sal y pimienta al gusto.
Preparación
1. Partiendo de agua fría, pon a cocinar el plátano maduro con piel y cortado en 4 troncos, hasta que la cáscara se desprenda y estén blandos. Retira del fuego, escurre el agua, quita la cáscara del todo y aplasta con un tenedor los troncos de plátano para hacer el puré. Agrega sal al gusto, la cucharada de margarina, revuelve y reserva.
2. Divide la pechuga de pollo en dos formando las supremas, ábrelas por su lado más ancho como formando un libro con ellas, aplánalas con la ayuda de un plástico y martillo de cocina con cuidado de no romperla y reserva.
3. Agrega sal y pimienta al gusto a las supremas de pollo y pon sobre cada una de ellas una tajada de jamón, una de queso y puré de plátano.
4. Forma un rollito con cada pechuga y asegura con palillos.
5. Pasa cada rollito por la harina de trigo, luego por el huevo batido y por la miga de pan.
6. Lleva a fritura profunda en aceite de palma caliente hasta que estén dorados por dentro y la carne esté blanca. Retira del aceite y sirve acompañado de ensalada.
Bolitas de Manzana
Para esta receta se necesita 1 ½ tazas de manzanas verdes sin piel y picadas en cubos pequeños, 1 ¼ taza de harina, un cuarto de taza de azúcar, un cuarto de cucharadita de sal, 1½ cucharadita de polvo de hornear, ⅓ taza de leche, un huevo, dos cucharadita de canela en polvo, aceite de palma para freír y azúcar pulverizada para espolvorear.
Preparación
1. Mezcla la harina, el azúcar, la sal y el polvo de hornear.
2. Aparte, en un recipiente pequeño, bate la leche, el huevo y la canela en polvo, añade la mezcla a los ingredientes secos y mezcla hasta que se incorporen.
3. Agrega los trozos de manzana a la mezcla y revuelve un poco.
4. Calienta el aceite de palma en una sartén honda.
5. Toma 1 cucharada colmada de la masa asegurándote de que haya manzanas en cada cuchara, agrégala al aceite y sofríe hasta que esté dorada (entre de 2 a 3 minutos). Repite hasta terminar la mezcla, retira del aceite y reserva.
6. Sirve los nuggets aún calientes con azúcar pulverizada espolvoreada sobre ellos.