Por: Jacobo Celnik
Especial para EL NUEVO SIGLO
Si alguien en Colombia le ha apostado en la actualidad a divulgar y promover la lectura y la difusión de la poesía es Federico Díaz-Granados, heredero de una tradición familiar atada al legado de grandes poetas como Antonio Machado, Carlos Pellicer y Álvaro Mutis. Su día a día transcurre desde la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno, donde el poeta y gestor cultural ha hecho de la poesía un vehículo para acercar a jóvenes generaciones a autores y publicaciones, que de otra manera sería complicado. Y ello se lo debe al festival Las Líneas de su Mano, un encuentro anual que se realiza desde hace 7 años en el Gimnasio Moderno.
Díaz-Granados este año se estrena como director para Colombia de una de las editoriales especializadas en poesía más importantes del habla hispana. La filial de Colombia de Visor Libros es una nueva aventura, en el cambiante y apasionante mundo editorial. Una apuesta que busca llevar a más lectores, las inmortales líneas de los más grandes poetas hispanoamericanos e internacionales que ha dado nuestra cultura.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué abrir una filial en Colombia de Visor Libros?
FEDERICO DÍAZ-GRANADOS: Hay una confianza en Jesús García Sánchez (Chus Visor) y en su familia, en reconocer a nuestro país como un nicho de buenos lectores de poesía a los que hay que ofrecerles una colección de calidad y accesible. Visor Libros es la editorial de poesía más importante de la lengua española y su director ha decidido, después de más de 45 años de circulación, expandir a América la idea de armar colecciones nacionales y regionales.
ENS: ¿Con qué criterio se seleccionaron los primeros poetas publicados?
FDG:La idea es que mantengan el espíritu de la colección. Por ese motivo iniciamos con Luis García Montero, el mayor poeta español de la actualidad. También a Joaquín Sabina, al poeta irlandés Seamus Heaney, premio Nobel que no circula en Colombia y los poetas colombianos que tienen más títulos en la editorial: Juan Manuel Roca, Ramón Cote y Piedad Bonnett.
ENS: ¿Por qué cree que en nuestro país el sinónimo de ventas necesariamente debe estar atado al éxito de un producto, por encima de la calidad de su catálogo?
FDG:Son las condiciones que imponen los mercados y las coyunturas. Yo soy optimista, a pesar, de liderar una colección de poesía (que tanto desdeñan en las contingencias mediáticas). Son viejas prevenciones.
ENS: ¿Cómo ve el presente del mercado editorial en Colombia?
FDG:Veo que ante las crisis de los grandes grupos editoriales han ganado fuerza las editoriales independientes, las cuales se han arriesgado a armar catálogos interesantes, con buenos autores y un cuidado editorial muy bueno. Estas editoriales independientes conocen a sus lectores y arman colecciones con personalidad y carácter. Siento que apuestan y en ello ganan la partida con mucho rigor y calidad. Veamos nada más cómo autores que pertenecían a grandes casas editoriales, les están entregando sus novedades a estas editoriales independientes y artesanales.
ENS: ¿Cree que el sector librero apoya firmemente la venta de libros de poesía?
FDG:Siento que hay una diferencia entre muchos libreros independientes y algunas librerías de cadena. Por ejemplo siento que La madriguera del conejo, Arte Letra, San Librario, Prólogo, Casa Tomada, Siglo del Hombre y el Fondo de Cultura Económica no temen en poner en la vitrina libros de poesía, y en armar mesas y exhibidores especializados.
ENS: ¿Qué planes tiene para hacer visible el sello en otros canales diferentes a librerías?
FDG:Hay que combinar la distribución y presencia en las librerías con ofensivas mediáticas, en redes sociales y bibliotecas públicas, universitarias y escolares. De igual forma hay que estar presentes en los festivales de poesía del país y otros eventos relacionados.
ENS: ¿Quién considera es el gran poeta colombiano y latinoamericano del momento?
FDG:Este 2014 se ha llevado a algunos de los mejores poetas latinoamericanos (Gelman, Pacheco y Mutis, que murió en septiembre de 2013). Creo que Nicanor Parra, Ernesto Cardenal, Claribel Alegría y Fina García Marruz son las mayores voces vivas de la poesía latinoamericana y en Colombia no dudo en decir que Giovanni Quessep es el mayor poeta nacional.