La escritora neozelandesa Eleanor Catton ganó el Man Booker Prize por su novela "The Luminaries" y se convirtió en la laureada más joven de uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo.
Catton, de 28 años, que recibió el premio en una ceremonia celebrada en Londres, es el segundo autor neozelandés que obtiene este galardón anual atribuido a una obra de ficción escrita en inglés por un autor de la Commowealth.
La novela relata las aventuras del buscador de fortuna Walter Moody durante la carrera por el oro en Nueva Zelanda a mediados del siglo XIX.
El presidente del jurado, Robert Macfarlane, calificó de "deslumbrante" la obra de 832 páginas, la más larga que ha ganado el premio. "Magnífica novela", dijo.
"Impresiona por su complejidad estructural, cautivadora por su manera de narrar y mágica en su evocación de un mundo de codicia", agregó.
"La madurez de esta obra está presente en cada frase, realmente en cada frase", añadió.
El ganador del Booker Prize recibe un cheque de 50.000 libras (80.000 dólares, 60.000 euros) pero sobre todo esta distinción le garantiza una notoriedad mundial y ventas masivas.
La británica Hilary Mantel, el australiano Peter Carey y el sudafricano J.M. Coetze figuran entre los ganadores del Man Booker Prize a lo largo de sus 45 años de existencia.
La esposa del Príncipe Carlos, la duquesa de Cornwall, entregó el premio a Catton, nacida en Canadá, donde estudiaba entonces su padre./AFP