Una noche al estilo circense se vivirá con la presentación de dos obras de teatro que mezclan las diferentes artes escénicas con el mundo del clown a cargo de la Fundación Tchyminigagua, quienes participarán en la edición número 31 del Festival Artístico Internacional Invación Cultura Popular.
En el marco del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular – FAICP la Fundación Tchyminigagua y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presentan dos espectáculos: Gorilas ‘La Rumba’, que entrelaza la danza, el teatro y la música con comedia, y ‘Grito del gesto: Yo no voy al casting’ del español Carles Castillo, quien utiliza la improvisación para lograr impactar y divertir a grandes y chicos.
Los espectáculos acrobáticos de esta agrupación tendrán lugar este sábado y domingo a partir de las 8 p.m., en el Teatro Estudio del Teatro Mayo Julio Mario Santo Domingo con entrada libre.
La Fundación Tchyminigagua lleva más de 30 años comprometida con el lenguaje teatral popular y festivo, compuesto por técnicas escénicas, acrobáticas, circenses y musicales, entre ellas los zancos en patines, con las que ha creado más de 50 montajes. Cuenta con un grupo de artistas integrales que transmiten un mensaje de cultura popular, trasformación social y paz.
El montaje Gorilas ‘La Rumba' relata las diferentes vivencias de hombres, mujeres, artistas, y gorilas inspirados en lo que se vive cada fin de semana en los diferentes sectores de fiesta en la ciudad. Los gorilas son el hilo conductor de esta puesta en escena que muestra a partir de los ojos de los llamados gorilas, o vigilantes de la rumba en la noche, todo lo que acontece en estos lugares de esparcimiento.
Esta primera puesta en escena tiene una mirada irreverente y busca que el público se identifique y se vea reflejado. Esta puesta en escena busca romper estereotipos estéticos y poner por encima la amistad y el amor. Al final se quiere demostrar que no solo la fiesta, sino la vida misma, son también para feos.
Esta obra va en contravía de los estereotipos estéticos que la sociedad impone a algunas personas por cómo se ven, exponiendo que para todos hay espacio para la amistad, el amor, el triunfo y el éxito.
Grito del gesto: Yo no voy al casting, del español Carles Castillo, reconocido por su participación en producciones de cine, televisión y radio, presenta una secuencia de improvisaciones que puede ir de la comedia a la tragedia, del teatro textual al teatro gestual, de la risa al llanto y de la pasividad a la actividad.
El público tiene gran interacción con el espectáculo, porque define los temas que los actores representarán. La obra se divide en tres momentos: el primero, en el que el público lanza el tema para ser actuado, de manera libre; el segundo se hace a manera de cuento fantástico, y el tercero es una improvisación a partir del ejercicio del abecedario, dando así, tres formas diferentes de ver la improvisación.
El Faicp, Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular, creado hace 31 años, es un evento cultural metropolitano que en 2019 contará con la presencia de 1900 artistas y compañías de 31 países. Se realizarán espectáculos en teatros, parques, salones comunitarios.