Eduardo Butrón, Giovanny Pinto y Nohra González exhiben sus obras que fueron premiadas como las mejores de la exposición
________________________________
La técnica, la estética y la memoria se unen en el VI Salón BAT de Arte Popular que exhibe 155 obras nacionales de artistas empíricos de todo el país y los trabajos de reclusos de 138 centros carcelarios, que serán presentados al público en el Centro Cultural Gabriel García Márquez hasta el 18 de enero de 2020.
En la sexta versión del Salón BAT, que inició el pasado miércoles, se realizó la entrega del gran premio al artista César Ortiz de Bogotá por su obra Translación, debido a su gran valor artístico por la innovación en el uso de la técnica de la urdimbre y la pertinencia del contenido, para hacer un paralelo entre la historia de la confrontación internacional reflejado en el conflicto interno de Colombia.
En esta pieza se destacan en blanco y negro personajes como la niña de la Guerra de Vietnam, Hitler, la mujer ejecutiva, los niños que tienen recursos, los estereotipos de la mujer con medidas perfectas, las mascotas que se pretenden humanizar y parejas diversas. Esto reflejado a color en un espejo que muestra la historia del campo en Colombia en la que se resaltan los campesinos, el chamán y agentes del conflicto armado. Así mismo, el espectador se ve reflejado en un espejo que lo integra en la obra.
Por otra parte, los primeros premios fueron otorgados a Eduardo Butrón Hodwalker, de Magangué, Bolívar, por la obra Intervenciones, una mirada desde lo rural en la que el artista utilizó material reciclable para crear una pieza con conciencia ecológica, pedagógica y como un elemento de reconstrucción social.
Así mismo, se entregó este galardón a la obra El imaginario, la brecha del artista Giovanny Pinto de Duitama, Boyacá, por la recursividad en el uso de los materiales y la unión de la pintura y el ensamblaje para mostrar la transformación de un producto agrícola en un producto urbano; así como se hace referencia en el imaginario colectivo a la papa en el campo y en la ciudad.
También fue premiada con este reconocimiento la artista Nohra González de Bogotá con ¡Yo sigo reinando!, obra en la que se destaca el ingenio en la narrativa y el nivel estético al recurrir a productos de la naturaleza y materiales reciclables para reflejar distintas versiones del Divino Niño.
El jurado, compuesto por María Claudia López Sorzano, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; Eduardo Serrano, crítico y curador de arte; Guillermo Londoño, reconocido artista plástico, entre otros, no solo resaltó la participación de artistas empíricos de todo el país en las exposiciones regionales de selección, sino también la de los reclusos de 138 centros carcelarios, con el apoyo del USPEC.
También se destacó la alta calidad de las propuestas presentadas, la recursividad en el uso de los materiales, la innovación en las técnicas y la utilización de elementos reciclables, además del ingenio en la narrativa y el reflejo de la identidad colombiana.
El Salón BAT de Arte Popular, a lo largo de sus seis convocatorias, se ha consolidado como la única iniciativa de este género en Colombia. Más de 7.000 artistas populares han participado en las versiones, se han realizado más de 1.980 talleres de reciclaje y arte popular con más de 45.300 personas beneficiadas, además de presentar 120 exposiciones itinerantes del Salón BAT que han sido visitadas por más de 6.000.000 de asistentes.