El silencio será la estrella en el escenario del Teatro Libre con ‘Grises’, una obra en la que las palabras dejan de ser el centro de atención y los cuerpos en movimiento con su gestualidad son la voz de cada personaje.
‘Grises’, es una pieza teatral silente que aborda la soledad, la rutina, las manías y complejidades del hombre. Esta versión busca reinterpretar las acotaciones que su autor, Samuel Beckett, describe en su poderoso texto Acto sin palabras II. La obra se presentará desde este 28 de febrero hasta el 14 de marzo en las tablas del Teatro Libre del Centro.
Con la interpretación de Julián Santamaría y Rodrigo Hernández, Grises recrea una ficción libre y grotesca para teatro físico silente que, a manera de zoom cinematográfico, devela los universos y las fragilidades humanas.
El espectáculo se adentra, progresivamente, en los universos de estos extraños personajes dando alma e historia a dos seres anónimos que como tantos otros polvorientos, grises e indefensos, habitan nuestras ciudades.
En el cómo viven, los personajes se confrontan y, sin darse cuenta, se acompañan en silencio. Estos hombres Grises nos interrogan sobre aspectos relevantes de la existencia humana, de la vida, los hábitos y la presencia de un dios que siempre brilla por su ausencia.
Desde este mes los capitalinos y fieles seguidores del novelista y dramaturgo irlandés Samuel Beckett podrán disfrutar de esta puesta en escena dirigida a las tablas bajo el concepto del silencio, el lenguaje universal.
Rodrigo Hernández
Egresado en el 2012 de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre, realizó una gira por Colombia y gran parte de Ecuador con dos obras de teatro La fiesta de los tontos y Pedro Páramo. Participó en Marat/Sade con el grupo profesional del Teatro Libre, al siguiente año, actuó en la obra Yepeto con la dirección y actuación de Jorge Cao.
Trabajó como profesor de improvisación y cuerpo del laboratorio actoral de Victoria Hernández; hizo parte del grupo de profesores del Teatro Interno Carcelario; estuvo en la obra de teatro El amor es un francotirador, dirigida por Victoria Hernández.
En el año 2017 protagoniza Los Fierros, una película producida por Dynamo; luego participó en una serie Colombo-mexicana El rey del valle, producida por Teleset-sony pictures y, en la actualidad, está terminando una serie llamada El Robo del siglo para Netflix, producida por Dynamo.
Julián Santamaría
Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Dirección de la Academia Superior de Artes de Bogotá; actor profesional egresado de la Escuela del Teatro Libre y miembro fundador del grupo La Tribu Teatro.
A lo largo de la carrera se ha desempeñado en diferentes aspectos de las artes escénicas, realizando estudios complementarios en dirección, clown, maquillaje e improvisación.
Como actor ha trabajado bajo la dirección de maestros como: Pierre Yves Le Louarn, Juan Carlos Agudelo, Felipe Ortiz, Iván Carvajal y Santiago Merchant.
Dirigió Angelitos Empantanados, El que dijo sí y el que dijo no, Come and Go, Pinocho, La casa de Bernarda, Sin Puño y letra, entre otras.