Las historias de los raperos de Bogotá avivaron el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con Rap filarmónico, el primer gran show producido por el Bronx Distrito Creativo, con la presentación de la Banda Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la dirección y arreglos del maestro Francisco Zumaqué.
“Con Rap filarmónico seguimos uniendo mundos distintos, en esta ocasión el poder del rap con la majestuosidad de lo clásico. Este show llegó al Teatro Mayor cargado con toda la creatividad y las vivencias de raperos del centro, quienes por varios meses trabajaron bajo la dirección del maestro Zumaqué y con la compañía de la Banda Juvenil de la Filarmónica de Bogotá, en la composición y montaje de las piezas musicales escritas por ellos mismos”, comentó Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y el Bronx Distrito Creativo.
David García, director general de la Filarmónica de Bogotá, señaló que “este proyecto que soñamos con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño tiene como propósito dar un espacio a los lenguajes urbanos de los jóvenes en la música a través del rap y el hip hop y el maestro Zumaqué como compositor ha demostrado una enorme versatilidad entre la música clásica, la música tradicional y folclórica colombiana y los lenguajes urbanos. Es un proyecto que además pretende ser memoria de las vivencias duras y las bellas de los jóvenes que vivieron en el antiguo Bronx”.
Varios meses de trabajo
En el proceso de montaje de Rap filarmónico, el maestro Francisco Zumaqué preparó mental y técnicamente durante varios meses a los artistas. Recibieron clases de técnica vocal, expresión corporal y hasta sesiones grupales de medicina tradicional china para trabajar la parte espiritual.
“Ha sido una experiencia maravillosa. El mío ha sido un trabajo centrado en mostrar esos aspectos individuales de los raperos, en los que se habla de alegría, de resiliencia, de dureza en ciertos momentos. He tenido que analizar los textos, la personalidad de cada artista, la manera en la que enfocan el arte. Es vital llegar al alma de ellos, antes que a lo musical, para encontrar la forma de expresar eso que ellos tienen adentro, a través de los diferentes elementos orquestales. Esto es fundamental para mí”, señaló el maestro Francisco Zumaqué, quien es un destacado compositor, arreglista y cantante, hijo de una leyenda de la música tropical: Francisco Zumaqué Nova, creador del ritmo macumba y por años director de la orquesta Los Macumberos del Sinú.
Su bagaje musical, orientado hacia la música contemporánea, ha sido puesto al servicio de diversos géneros en diferentes oportunidades, algunas de ellas rayanas con la leyenda. Es así como pudo vérsele como arreglista de la banda de salsa del pianista Eddie Palmieri y de la Fania All-Stars, para años después ser uno de los primeros músicos colombianos en abrirse campo en el jazz.
Su catálogo de obras incluye música sinfónica, de cámara, vocal, jazz latino y jazz colombiano; arreglos sobre los grandes compositores y obras para conjuntos no convencionales, pasando por el rock, género en el que experimentó con una suerte de ópera rock llamada “La búsqueda”.
- Le puede interesar: Tolerancia y respeto “en concierto”, regresa la Camerata a Bogotá
Los raperos
Phanton Killa, Área 14, Ámbar Boom Bap y Juanlo pusieron a vibrar el Teatro Mayor este 2 de agosto. Su música, cargada de historias de resiliencia, fuerza y mucha calle, cobra una nueva vida cuando se combina con los arreglos del maestro Zumaqué y el acompañamiento de la Banda Juvenil de la OFB. “Monsters” y “De la tierrita crece” son algunos de los temas que se interpretaron por estos talentosos artistas.
Un Teatro Mayor lleno de rap
Las puertas se abrieron este 2 de agosto desde las 6:00 p.m. para todos los que quisieron vivir esta experiencia en uno de los escenarios más destacados para el arte y la cultura en el país.
“Es un honor para el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, escenario público de Bogotá, presentar este espectáculo que no solo ofrece una propuesta musical innovadora, sino que es el resultado de un importante proyecto de inclusión social a través de las artes escénicas. Conciertos como estos, donde están presentes la música y la memoria, ayudan a reafirmar el sentido de la cultura como un instrumento para construir una mejor sociedad”, destacó Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.