El portal inmersivo a la mente de Van Gogh se instala en Bogotá
Un viaje al universo de uno de los artistas más emblemáticos de la historia es lo que los bogotanos podrán vivir con la muestra “Beyond Van Gogh: The inmersive experience”, que luego de haber recorrido más de 46 ciudades en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Chile y Perú, llega la capital colombiana.
Será una exposición para compartir con amigos y familia, que se instalará en la Gran Carpa Américas Corferias del 10 de junio al 14 de agosto, transformándose en un museo para despertar los sentidos.
Esta muestra inmersiva está creada por diseñadores audiovisuales de renombre mundial. “Beyond Van Gogh Colombia” utiliza tecnología de proyección de vanguardia para crear un viaje mágico al mundo de este extraordinario artista en una experiencia de cultura y entretención.
Usando sus sueños, sus pensamientos y sus palabras para impulsar la narrativa del circuito, el recorrido moviliza a lo largo de paredes envueltas en proyecciones llenas de luz, color y formas, en una vivencia única y llena de magia a los sentidos. La exposición presenta las obras más representativas de Van Gogh como “Girasoles”, “La noche estrellada” y “Terraza del café de noche”, entre otras.
Se podrá disfrutar de figuras en 3D, museografía, proyecciones inmersivas y selfie spot, además de contar con puntos para la compra de merchandising exclusivo y la posibilidad de pasar un rato entretenido, antes o después del recorrido, en la zona de food court.
Creado por el director creativo francocanadiense Mathieu St-Arnaud y su equipo en el mundialmente conocido Normal Studio de Montreal; reconocido por su creatividad, que ha trascendido en múltiples medios. Además de trabajar como diseñador para varias experiencias del Cirque Du Soleil, desde 2004 ha diseñado también fondos de video para estrellas de renombre mundial como Justin Timberlake, The Killers y Linkin Park.
“Estos cuadros son conocidos alrededor del mundo; todo el mundo los conoce sin importar el idioma que hable. Así que empezamos a pensar... qué pasaría si pudiéramos ir más allá del marco y entrar en los cuadros y conocer a Vince... ver sus visiones llenas de colores y emociones... así puedes dejarte llevar... sientes lo que quieres sentir”, afirmó Mathieu St-Arnaud.
- Le puede interesar:10 errores comunes al momento de escribir en español
Ícono del postimpresionismo
Vincent Van Gogh es uno de los principales referentes del postimpresionismo, nació en los Países Bajos el 30 de marzo de 1853. A este artista se le atribuyen alrededor de 900 cuadros y 1.600 dibujos. Parte de su vida se conoce por la gran amistad que el pintor tenía con su hermano Theo, habitualmente se comunicaban por cartas, de las cuales se recuperaron alrededor de 650, y a través de ellas se reconstruyó un poco de la vida y personalidad de Van Gogh.
Como muchos artistas, su obra fue reconocida luego de su muerte y el impacto que generó fue mayor hacia el siglo XX teniendo influencia en artistas como Matisse, Derain y Vlaminck. Vincent fallece a los 37 años a causa de una herida de bala, de la cual aún se especula si fue suicidio o un homicidio involuntario.
Su obra ha incentivado a muchos artistas a pintar, además de llevar a que muchos intenten recrear o copiar un estilo que Van Gogh creó hace más de cien años. Entre los artistas que están inspirados en las formas de pintar de Van Gogh y que se han acercado a su estilo son Stefan Duncan, Lee Tiller y Vitali Komarov.