Exposición
El Museo Nacional de Colombia abrió este mes al público la exposición de adquisiciones recientes Formas del instante: la fotografía de Abdú Eljaiek. En ella se narran los orígenes de este fotógrafo y se destacan obras que retratan las atmósferas, rostros y texturas de la Colombia rural, la transformación de sus paisajes y el carácter de las figuras culturales de su generación. Para contar la historia del artista a través de sus fotografías, la Curaduría de Arte del Museo Nacional dividió por grupos el trabajo de Abdú Eljaiek: Inicios en fotografía y cine, Luz y sombra, Movimiento, campesinado y medio ambiente, Estados Unidos, Libros de autor y Abstracción y naturaleza.
Arte
La obra Honores al coronel Jaime Rooke del maestro Carlos Arturo Cárdenas Melo de Duitama, Boyacá, fue seleccionada como estampilla para la Quinta Serie Campaña Libertadora de 1819. La pieza fue ganadora del III Salón BAT de Arte Popular, Bicentenario de la Independencia. La selección de la obra como estampilla estuvo a cargo de la Academia Colombiana de la Historia, la Vicepresidencia de la República y 4 72. Honores al coronel Jaime Rooke hace referencia a la manera emblemática como este irlandés, de la Legión Británica, apoyó al Ejército Libertador en la Batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, siendo considerado un héroe al ser protagonista en esta lucha. En el campo de batalla, perdió su brazo derecho por dos disparos, el 26 de julio le fue amputado por el cirujano Thomas Foley.
Lanzamiento
Felipe Tapias, el joven chocoano quien a su corta edad se ha destacado por su talento, su estilo único en la salsa romántica y por su melodiosa voz, regresa esta vez con un nuevo sencillo titulado Me quedo contigo, bajo el sello Cuaryen. El artista deja ver en sus canciones su esencia y esta pieza no es la excepción, en este single presenta un material diferente con instrumentos básicos de la salsa, pero con un pronunciamiento fuerte del piano, sonido con un papel fundamental que va desde los solos hasta los pregones. El video de la canción se llevó a cabo en la ciudad de Quibdó, una realización de Creativos Filmaker desarrollada en tres locaciones estéticamente adecuadas para plasmar el sentimiento de la letra.