Durante la apertura de la versión número 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos les dijo a los productores del mundo y de Colombia que “este es el mejor momento para hacer cine en Colombia”.
En este sentido, el Mandatario destacó que Colombia es hoy el cuarto país latinoamericano con mayor producción cinematográfica.
“Colombia es hoy el cuarto país latinoamericano con mayor producción cinematográfica; la infraestructura de exhibición creció en cerca del 300 por ciento, y la asistencia a salas llegó a récords históricos, pasando de menos de 16 millones de espectadores en 2005 a casi 41 millones de espectadores el año pasado”, aseguró.
Consideró también que este “es un salto impresionante” para el país, ya que en el año 2012 se estrenaron 23 largometrajes nacionales que lograron otro nivel de asistencia sin precedentes. “Nada menos que 3 millones 400 mil espectadores”, recalcó.
Agregó que el Festival de Cine de Cartagena “se ha convertido en una cita de los mejores del cine mundial y latinoamericano”.
“290 proyecciones en tan sólo 7 días son palabras mayores, y todos estos logros se deben al equipo fantástico y comprometido que organiza cada año el Festival”, dijo.
Así mismo, señaló que se están recaudando hoy “los buenos frutos de la Ley del Cine”, que fue expedida en el año 2003.
“Este Festival es también muy especial porque estamos cumpliendo 10 años de la expedición de la Ley del Cine –que tuve el orgullo de ayudar a diseñar y promover junto con Claudia Triana y Silvia Amaya–, una ley cuyos resultados están a la vista”, sostuvo.
El Jefe de Estado anunció además que el Gobierno Nacional sancionó una ley que crea estímulos para que se filmen películas en Colombia.
“Hace unos meses sancionamos, en un acto solemne en la Casa de Nariño, una ley que crea estímulos muy importantes para que se filmen en Colombia películas de todo el mundo, aprovechando nuestros sorprendentes escenarios naturales, nuestras ciudades y pueblos, y el talento de nuestros artistas y técnicos”, indicó.
También destacó que se creó el Fondo Fílmico Colombia, dotado con recursos de 25 mil millones de pesos, para devolver a quienes hagan películas en nuestro país hasta el 40 por ciento de los gastos realizados en Colombia relacionados con aspectos cinematográficos y hasta el 20 por ciento de sus gastos logísticos, como alimentación, transporte y alojamiento.
“Somos el primer país en Suramérica con una ley de estímulos como ésta, y ya comienzan a llegar las propuestas”, aseveró.
El Presidente Santos concluyó que “Colombia será escenario de las mejores películas, con todo lo que esto implica en promoción de nuestro país y en generación de empleo”.