UN EXITOSO cambio de chip del tradicional, al mundo digital hizo que el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) clasificara como uno de los 10 mejores del mundo para visitar de forma virtual, un reconocimiento otorgado por el Instituto Cultural de Google que, dentro de su página web acoge a cerca de 3.000 centros de arte internacionales.
Su amplia y variada plataforma, así como las innumerables fotografías de colecciones de obras, su recorrido virtual, los ocho reportajes o curadurías, como se le llama en el contexto del Google Arts & Culture, así como la exhibición de obras de colección bajo la tecnología gigapíxeles de 360° grados fue lo que le permitió a este centro cultural destacarse en esta nueva era de la virtualidad.
“Para nosotros es un orgullo y es muy destacable que, entre los 10 mejores museos del mundo, estemos nosotros como Museo de Arte Contemporáneo. Entre nuestras curadurías, tenemos la más actual del MAC que se llama “Identidades Híbridas”, que se encuentra online desde hace más de un año. Nosotros primero hicimos la curaduría virtual que nos dio unas perspectivas muy distintas y luego hicimos la curaduría real, que fue la que inauguramos en el mes de febrero de este año. Después llegó la pandemia, pero ya estábamos preparados al tener todo digitalizado, este es un proceso muy interesante que llama la atención de los diferentes museos”, expresó el Gustavo Adolfo Ortiz Serrano, director del Museo.
Además, Ortiz destacó la buena acogida que ha tenido el MAC -de la Uniminuto- en el ámbito internacional y que le ha permitido estar a la vanguardia de lo que actualmente está pasando con otros museos del mundo. Entre los que, al igual que el MAC, fueron escogidos como los 10 mejores están: el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto de Italia (MART), el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur (MMCA), el Museo de Arte Contemporáneo de Bangkok (MOCA), el Museo Guggenheim Bilbao, el Erarta Museo de Arte Contemporáneo San Petersburgo de Rusia, el Museo de Arte Moderno Grand-Duc Jean de Luxemburgo y el Instituto Inhotim de Brasil.
Para el director del museo bogotano, este reconocimiento, unido también con la acreditación de alta calidad, entregada por la Alianza Americana de Museos, convirtiéndolo en el único centro cultural en todo Iberoamérica con esta acreditación, le abre al MAC nuevas puertas a nivel mundial.
“Afortunadamente nosotros, desde el 2012, estamos de manera virtual y en este momento, la mayoría de la gente está buscando acceder a los museos de esa manera. Igualmente, desde ese mismo año, toda la plataforma del Museo se puso en el Instituto Cultural de Google. Estamos llamando mucho la atención sobre, ¿qué es lo que está pasando, que un museo pequeñito como el nuestro, tenga tanta repercusión global? Hay muchas cosas que se están moviendo en las redes y se empiezan a visibilizar”, resaltó el maestro Ortiz.
Es así como el MAC ha ido realizando y visibilizando el legado de su fundador, padre Rafael García Herreros, al responder de forma inmediata a nuevos acontecimientos o contingencias como la actual coyuntura que se vive a nivel mundial, sin dejar de lado, el producir contenido de calidad con un significado social de la cultura y siempre generando un acercamiento real y cálido con las personas.