Capital, el Sistema de Comunicación Pública, llevará a los colombianos a la Bogotá de las primeras décadas de 1900 con la transmisión de “El juicio del Conde”, la serie nacional protagonizada por el actor ‘Toto’ Vega y Hernán Méndez, dirigida por Mario Mantilla.
La serie, inspirada en el hacendado santandereano José María Rueda y que se hacía llamar a sí mismo ‘El Conde de Cuchicute’, título nobiliario con el que regresó a Colombia, luego de su estadía por Europa a finales del siglo XIX, se podrá ver desde esta semana hasta 6 de octubre en la franja “Serie en serie” del Canal Capital, a las 9:00 p.m.
La historia del distinguido Conde de rancio abolengo, inicia con la demanda a su hermano, a quien años atrás entregó sus bienes y fortuna, con la única condición de una pensión a perpetuidad. El problema es que ahora asegura que no estaba en sus cabales cuando lo hizo y exige la restitución de todo en un juicio bastante complejo.
- Le puede interesar: "De parche y amigos con César Mora” en el Teatro La Castellana
Si esta historia parece una locura, ni se diga la de su coprotagonista José Joaquín Ximénez, el periodista que encontró su redención al empezar a cubrir el juicio y lograr que su jefe volviera a confiar en él, luego de que un par de años antes, en su trabajo como reportero de crónica roja en lugar de escribir noticias, se inventara novelones dignos de un escritor de misterio o poemas que hasta le dieron un toque de romanticismo a los suicidas del Salto del Tequendama.
El actor ‘Toto’ Vega interpreta a Ximénez, un personaje que aunque murió joven sigue siendo recordado como un ícono del periodismo a pesar de que fue descubierto creando personajes, entre ellos el peligroso delincuente ‘Rascamuelas’ y el poeta Rodrigo de Arce, que nunca existieron pero que le permitieron en cierta forma, convertirse en el escritor que siempre quiso ser.
Uno de sus protagonistas, ‘Toto’ Vega, habló en entrevista con el Canal sobre su personaje, al cual llegó luego de cuatro años de conversaciones con el director.
“Tanto a Nórida Rodríguez, que también participa en “El juicio del Conde”, como a mí, nos llamó la atención la creatividad con la que había superado la falta de recursos para hacer las escenas de combate de criollos y españoles en la Batalla del Pienta, usando en lugar de hombres a hormigas rojas y negras. Terminamos hablando de otras historias de la región de Santander con las que yo había crecido, entre ellos “El Conde de Cuchicute” sobre el cual empezó a investigar. En 2019, presentó el proyecto en la última convocatoria de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), donde logró el mayor puntaje registrado en la historia de esta convocatoria: 98/100”, afirmó Vega.
“El juicio del Conde”, la serie que cuenta la historia de un ‘aristócrata’ loco y un periodista con mucha imaginación se podrá volver a disfrutar desde esta semana hasta el 6 de octubre.
Según el actor, la producción se rodó para los exteriores en Zipaquirá en el parque y en el Edificio del Concejo Municipal, los interiores se hicieron en Bucaramanga en el Centro Cultural del Oriente, que antiguamente fue un monasterio y luego, un colegio de monjas; en el Club del Comercio, un edificio republicano construido por comerciantes alemanes y santandereanos, así como en el antiguo hotel Bucarica, hoy sede la UIS.
ambién se grabaron escenas en la Hacienda El Roble, en La Mesa de los Santos y en un café en San Juan de Girón, pueblo patrimonio de Colombia.