Este fin de semana llega a Medellín “El gato con botas”, con música de Filarmed y las marionetas de una de las compañías más importantes del mundo, Per Poc (España). Una puesta en escena que llenará de fantasía el Teatro Universidad de Medellín.
“El gato con botas” es un clásico de la literatura que sumerge al espectador en el ambiente de la corte de Luis XIV y la música de su época. Un espectáculo visual y poético con figuras de papel de gran formato y música barroca para que niños, jóvenes y adultos viajen entre fábulas y otras travesías.
Tatiana Pérez Hernández, directora residente de Filarmed, le contó a EL NUEVO SIGLO que el concierto viene con una apuesta divertida para toda la familia y que en esta ocasión “las marionetas de papel tendrán un papel importante en la obra. ‘El gato con botas’ es un clásico que gusta mucho y además la obra estará acompañada por música del barroco, de diversos compositores. Es la primera vez que se realiza y será un concierto muy especial”.
El protagonista
Un gato que viste botas, inteligente, muy valiente y aventurero es el protagonista de uno de los cuentos más famosos de la literatura fantástica, recopilado en 1695 por Charles Perrault y publicado en 1697 en su libro “Cuentos de antaño”. Cuenta la historia de un gato que gracias a su astucia consigue la fortuna y la mano de una princesa para su amo, totalmente pobre.
Valores como la valentía, el ingenio y la astucia hacen parte de esta historia. El gato con botas nos enseña que con una actitud positiva se pueden conseguir pequeños éxitos.
Música y marionetas
La música de la orquesta nos presenta un fascinante repertorio universal de música barroca, que recreará las increíbles aventuras de “El gato con botas” entre bosques, castillos y molinos. Por su parte, Per Poc ha recreado los personajes y la escenografía con los dibujos de la artista rusa Alexandra Semenova, que remiten con su estética a la época del llamado Rey Sol.
Las artes escénicas, las artes plásticas, la música y la danza se interrelacionan en los espectáculos de Per Poc para crear una poética propia. Está dirigida por Santi Arnal y Anna Fernández, quienes llevan juntos más de 25 años de trayectoria internacional realizando montajes escénicos de gran originalidad y belleza.
Sus espectáculos, que combinan el mundo del títere y la composición musical, han contado con la coproducción de destacadas instituciones culturales como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (The Little sweep, de Benjamin Britten), Radio France (Petrushka, de Igor Stravinsky) o la Orchestre National de Lille (El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla).
La alianza entre Filarmed y Comfama busca llevar al público antioqueño experiencias que involucran nuevas sensibilidades. Este concierto, con la orquesta haciendo música del periodo barroco y con una puesta en escena de figuras de papel de una compañía de gran reconocimiento mundial para presentar un clásico de la literatura universal, es una invitación para acercar a niños y adultos a una estética delicada y sobria. Un espectáculo de la más alta factura, que se ha presentado en grandes escenarios del mundo al alcance de las familias a un precio accesible para afiliados a Comfama y para el público en general.
Adicionalmente, para septiembre la Filarmed tiene preparadas varias actividades culturales, como el concierto Filartrónico, uno de los más esperados de la ciudad, que regresa recargado de sonidos trance, dance, techno y chill out. El evento será el próximo 10 de septiembre.
- Le puede interesar: “El árbol rojo” muestra el encanto de la cultura caribeña: Joan Gómez
Además, dentro de la programación también está el concierto Divas Filarmónico a efectuarse el 17 de septiembre en Medellín, Será una noche de brillo, recuerdos y baile con los estilos góspel, soul y pop, a cargo las grandes voces góspel de Jeremy Winston Chorale.
El evento se realizará por primera vez en Medellín y promete ser un espectacular tributo a las más exitosas canciones de Celine Dion, Mariah Carey, Beyoncé, Shakira, Adele, Whitney Houston, Aretha Franklin, Cher, Etta James, Kelly Clarkson y Pink, entre otras cantantes.
Cabe destacar que la Filarmónica de Medellín se caracteriza por combinar el repertorio orquestal tradicional de los diferentes periodos, con versiones sinfónicas de música popular como parte de la estrategia de apropiación social. Además de haber interpretado los más importantes ciclos de música romántica, en especial Mahler y Bruckner, la Orquesta Filarmónica de Medellín ha realizado montajes sinfónicos con artistas como Puerto Candelaria, Crew Peligrosos, Omara Portuondo, Choq Quib Town y Ariel Ardit, entre otros. Adicionalmente se ha destacado por poner en escena montajes audiovisuales como Colombia Magia Salvaje o Pixar en concierto en colaboración con la Fundación Disney.