“El cine comercial no me llama la atención” | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Marzo de 2013

Por: Pamela López

Periodista El Nuevo Siglo

 

Andrés Sandoval pasó de ser Raúl en Corazones Blindados a ser el director del cortometraje Resurrección, Zmartwychwstanie, que representará a Colombia en Cannes en un encuentro llamado Short film Corner.

La formación como actor que ha tenido Sandoval, le sirvió para condensar su conocimiento y talento en un proyecto en donde dirige a sus maestros y se arriesga con otro idioma, el polaco. El actor y director dialogó con EL NUEVO SIGLO acerca del corto y  de los métodos que usa para dirigir:

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue el proceso para participar en Cannes?

ANDRÉS SANDOVAL: Cuando me enteré Short film corner, que es un subfestival dentro del evento más grande, envié el corto en alta definición y de ahí en adelante era esperar a ver si a los jurados les gustaba para subirlo a la página. Lo recibieron y fue algo muy grato porque me enviaron comentarios muy buenos, y eso me alegra. El corto participa por Colombia.

ENS: ¿Por qué en polaco?

AS: Yo estaba reuniendo un grupo de actores y al primero que le dije fue al maestro Ruben Di Pietro y a Pilar Gómez, quien se encarga de la distribución del corto, pero la sorpresa fue que Ania Nowicka y Pawel Nowicki  son muy amigos de Di Pietro, los visité, les hice la propuesta y Ania quedó encantada; así mismo, yo me enamoré de su energía e  iniciamos la grabación. El cortometraje es en polaco, porque los actores hablan el idioma y son nativos.

ENS: ¿Por qué esta vez no actuó y solo se dedicó a dirigir?

AS: Yo soy formado en el teatro, llevo 26 años en la actuación. Yo soy actor, no director, pero gracias a las experiencias que he tenido pude dirigir y me encanta, además de hacer el corto dirijo video clips musicales. En teatro ya había tenido la oportunidad de dirigir, pero nunca había tenido la oportunidad de hacer un proyecto de esta envergadura.

ENS: ¿Usa algún método desde su formación como actor para dirigir?

AS: He desarrollado diversas técnicas, entre dirigir actores para teatro hasta actores de cine, y a veces cuando mis directores me dejan dirigir lo hago. Uso varios métodos, pero creo que el básico es lograr con las miradas y la pasión que tú tengas por el proyecto, es saber enamorar al que interpreta la historia.

ENS: En TV usted está dispuesto a hacer proyectos comerciales pero cuando se desempeña como director parece que se inclina por los temas más independientes

AS: Sí, eso es cierto, tanto en cine como en teatro. En este momento también lo voy a intentar como actor, en una película que protagonizaríamos Marlon Moreno y yo, que la dirigirá Andrés Arellano Báez y es con el mismo equipo de producción del Secreto de tus ojos, estamos buscando dinero para hacerla, además, porque es un guion muy arriesgado. Pero eso no me interesa, a mí el cine comercial no me llama la atención. 

ENS: ¿Por qué el corto es a blanco y negro?

AS: Quería hacerle un homenaje a Ingmar Bergman, me fui hasta el año 69 y le dimos un contexto musical muy dramático para encontrar ese contraste emocional que necesitaba en el cortometraje.

ENS: ¿Qué representa para la industria cinematográfica nacional que su corto esté participando en Francia?

AS: Para la industria no sé, para mí es una alegría, un orgullo llevar tu bandera y que digan “en Colombia se hacen cosas muy buenas”. Haber tenido tantos años de estudio y ver el resultado condensado en un proyecto como Resurrección es una gran satisfacción, además de dirigir a personas que me han dirigido y compartir con Majida Issa, que es mi compañera sentimental, es muy gratificante.  

¿Los colombianos cuándo van a ver el corto?

AS: El 14 de marzo a las 7:30 p.m. en In vitro