El Caribe le vuelve a abrir sus puertas al arte | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Agosto de 2013

Por: Pamela López

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

El próximo año la cita con el arte será en Cartagena. La Heroica recibirá la 1° Bienal de Arte Contemporáneo en la que participarán artistas de todas partes del mundo, con el fin de darle protagonismo a la ciudad a través de este tipo de encuentros.

La convocatoria para participar en la Bienal cierra hoy, “quisimos darle más oportunidad a los artistas para que nos envíen sus trabajos ya que el interés que generó fue bastante alto”, le aseguró a EL NUEVO SIGLO Natalia Bonilla, directora de la Bienal, quien también comentó que tendrán un espacio académico, en el que trabajarán de la mano con las instituciones educativas de Cartagena.

Previo al evento artístico, que tendrá lugar en la ciudad amurallada del 7 de febrero al 7 de abril de 2014, se realizarán unas charlas informativas para que la población conozca qué es una bienal, qué hace, quiénes participan, y demás detalles que le compete.

Así mismo, “estamos desarrollando un proyecto con diferentes colegios de Cartagena y estamos trabajando con varias instituciones dictando unas conferencias dirigidas al público universitario y conocedor del arte, que servirán como una preparación para la Bienal”.

Organizar un evento de este tipo en Cartagena se convierte en todo un reto para su directora, pues “la idea es mostrar que la ciudad puede ser sede de este tipo de encuentros, no solo para exhibir las obras sino para que se convierta en un espacio en el que se desarrolle el trabajo cultural y educativo con la población. Por otro lado, queremos  posicionar internacionalmente a la ciudad”, agregó Bonilla.

Los artistas que participarán con sus obras en la Bienal serán elegidos por un destacado grupo de conocedores, “los curadores de la Bienal serán Miguel González: que es un crítico de arte del Museo la Tertulia y del Museo Rayo (Cali, Valle del Cauca); Stephanie Rosental, que ha trabajado en la Hayward Gallery de Londres; Gabriela Rangel, Directora de Artes Visuales en la Americas Society; y Berta Sichel, curadora internacional y experta en bienales”, le comentó a este diario Natalia Bonilla.

Para esta primera versión, los artistas podían enviar una propuesta libre de su trabajo ya que no había un tema específico; lo que abre las puertas a los artistas nacionales para que propongan, que es uno de los fines del encuentro, y puedan hacer parte de este espacio.

Las obras que verán los visitantes de la Bienal el otro año van desde pintura, escultura, fotografía, medios electrónicos y audiovisuales, instalaciones hasta performance. Y como un evento de esta magnitud es de por sí un desafío logístico, Natalia asegura que, “es difícil organizar este evento, porque es muy grande y tenemos la participación de artistas nacionales e internacionales. Además va a llegar el momento en el que vamos a trasladar las obras a Cartagena, y aunque ya tenemos los lugares seleccionados para la presentación de las obras, debemos adecuarlos porque la temperatura de la ciudad hace un poco más difícil el trabajo”, concluyó.

Finalmente, los trabajos estarán expuestos en  varios sitios de la ciudad que son de fácil acceso para el público: Museo de Arte de Cartagena, Museo Naval, Palacio de la Inquisición, Cooperación Española, Espacios públicos del Centro Histórico y Getsemaní, Universidades y Murallas.