Una historia de guerra y amor a través de la magia de la danza clásica se podrá disfrutar con la pieza clásica ‘Raymonda’, una obra que volverá a los escenarios de la mano del icónico Ballet Bolshoi con la participación de cerca de 169 bailarines, quienes darán vida a una de las obras maestras del género.
El majestuoso ballet, que ya había traído a escena en Rusia y a la pantalla grande, en Colombia, piezas clásicas como ‘El cascanueces’, ‘Romeo y Julieta’, o ‘El lago de los cisnes’, ahora la compañía interpretará la obra maestra del músico ruso Alexander Glazunov, ‘Raymonda’, este 19 de enero en las principales salas de cine en Colombia.
Yuri Grigorovich vuelve para dirige esta danza con la música de Aleksandr Glazunov, exponente de la escuela nacional rusa de composición. En esta obra viajará a la Francia medieval y evidenciará una historia llena de pasión, en la que un valiente cruzado deberá pelear por su novia, Raymonda, quien se ve amenazada por otro pretendiente. Un cruce de danzas húngaras con la melodía de Alexander Glazunov.
Este clásico del ballet, que cuenta la historia de una mujer que es pretendida por los hombres en distintas civilizaciones, fue creado en la Edad Media y fue desarrollado en, ese entonces, la corte del rey de Hungría. Raymonda reúne en sus movimientos danzas folclóricas y vestuarios autóctonos de ese país. Además fue la primera pieza coreografiada por el director de danza de la Ópera de París, Rudolph Nureyev en el Palais Garnier.
La pieza se estrenó por primera vez en San Petersburgo el 19 de enero de 1898 con la coreografía de Marius Petipa, con el libreto de Lydia Pashkova y la participación en el diseño de O. Allegri, K. Ivanov y Pyotr Lambin.
La italiana Legagni fue la primera actriz que interpreto a ‘Raymonda’, además de contar con la actuación en su primer estreno de Jean de Brienne, Sergei Legat; Henrietta, una joven Olga Preobrajenskaya y cómo Abderakhman, Pavel Gerdt.
La versión de la obra hecha en 1984 por la directora Yuri Grigorovitch, es la que interpreta hoy el Ballet Bolshoi, que cuenta con tres actos y cuatro escenas, además de tener el vestuario y decorados de Simon Virsaladze y la iluminación con Mikhail Sokolov.
Una compañía de ballet clásico
El Ballet Bolshoi ha sido reconocido durante años por su majestuoso estilo en la actuación, grandiosa puesta en escena en cada una de sus obras junto a las impecables adaptaciones de los grandes clásicos del ballet. Fundado en 1776 y con sede en el Teatro Bolshoi, uno de los principales puntos de interés de Moscú y símbolo artístico de la Rusia de todos los tiempos, el Ballet Bolshoi es la escuela coreográfica más antigua de Moscú y ha contado con algunos de los directores artísticos más importantes del mundo. Esta compañía es hoy símbolo de excelencia en la tradición clásica Rusa.
Es así como, a lo largo de su recorrido artístico, esta compañía ha formado numerosos coreógrafos, instructores y bailarines de gran renombre en el ballet ruso e internacional, incluyendo figuras como Maia Plisiétskaia, una de las dos únicas bailarinas de Rusia que han recibido el título de prima ballerina assoluta. La mayoría de sus bailarines principales son aún reconocidos como los mejores en el mundo de hoy.