EL ECOTURISMO es una tendencia que ha venido tomando fuerza durante los últimos años, ya que es una forma de conocer y disfrutar de las maravillas naturales que guarda los paisajes de nuestro país, valorando detalles que en la cotidianidad parecen insignificantes, pero que sin ellos no podríamos vivir, como son el agua y el oxígeno.
Colombia se caracteriza por tener diversidad de flora y fauna, siendo uno de los destinos turísticos ecológicos más acechados por su diversidad, entre lo que se encuentra las selvas, playas vírgenes, bosques, humedales, parques y reservas naturales, montañas, desiertos, manglares, zonas marinas, en donde se puede realizar diferentes actividades de ecoturismo como caminatas, recorridos terrestres y acuáticos, buceo, actividades y deportes náuticos, conocer e interactuar con comunidades indígenas.
Si usted está interesado en emprender un viaje ecológico por el país, con el fin de alejarse del estrés de la sociedad, aquí le damos las mejores opciones para que lleve a cabo su recorrido.
Nuquí, Chocó
Entre julio y octubre, las Ballenas yubartas y las tortugas migran hacia el Pacífico colombiano para aparearse y tener sus crías. El municipio de Nuquí conforma el área continental que rodea y da forma al Golfo de Tribugá y su cabecera municipal, Nuqu se encuentra localizada a 5° 42´45” de latitud norte y 77° 16´15” de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.
Con altura promedio sobre el nivel del mar de cinco metros y un área de novecientos cincuenta y siete kilómetros cuadrados que equivalen al 2,13 % del área del departamento del Chocó, es la cabecera municipal y punto de partida para los diferentes atractivos de la zona. Puede dar un paseo por el pueblo, caminar la playa, navegar el río y visitar playa Larga en los alrededores. La Casa Chocolate hace presentaciones culturales de bailes y cantos.
Ciudad perdida, Sierra Nevada de Santa Marta
Parque arqueológico, Sierra Nevada de Santa Marta
Visitar este parque es una aventura ancestral en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta. El Parque Nacional Natural y Arqueológico Ciudad Perdida, declarado por la Unesco como biosfera y patrimonio de la humanidad en 1979 es la montaña más alta del Mundo a orillas del Mar y tiene los picos nevados más altos de Colombia.
En el corazón de la Sierra se encuentra la huella histórica de las culturas ancestrales indígenas, que en la actualidad y venciendo el tiempo aun predominan en esta gran montaña, donde es la pachamama quien aún se resiste a dejar el legado de la erudición Tayrona: una de las más antiguas y monumentales civilizaciones indígenas del país donde conviven más de 30.000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankana y Wiwa bendecidas por las bondades de los dioses de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Desierto de la Tatacoa, Huila
Una zona muy erosionada cruzada por cañones secos labrados por las riadas violentas que se forman transitoriamente en el invierno. Esta extraordinaria zona desértica y de yacimiento fosilíferos tiene una extensión total de 330 kilómetros cuadrados.
Las regiones más destacadas son: las Lajas, el Cuzco, el Cardón, Doche, San Nicolás, los Hoyos y la Venta. Curiosamente, su nombre también se lo dan en esta zona del departamento a las serpientes cascabel, a diferencia de otras regiones del país, en donde llaman tatacoas a unas culebras de color negro e inofensivo.
En el momento no existe ningún tipo de infraestructura para el hospedaje, la única manera posible de estancia es acampar en fincas de particulares. En la Tatacoa no hay restaurantes, pero hay algunas tiendas donde se consiguen productos para la estadía. Son de familias del lugar, las que prestan el servicio de alimentación con platos de la región a costos favorables.
Cañon del Chicamocha, Santander
El Cañón del Chicamocha, es el segundo cañón más grande del mundo, con más de 108.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad. Hace 46 millones de años, éste era un inmenso lago que permitió la formación de cavernas y albergó animales marinos de los que aún se hallan restos.
Con el fin de permitirte contemplar el Cañón del Chicamocha de manera confortable y amena, en el 2006 se puso en funcionamiento el Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, ubicado en la vía que comunica a Bucaramanga con San Gil a una distancia aproximada de 50 minutos de la capital santandereana.
Actividades
- Cablevuelo Principal
- Cablevuelo Mirador
- Cablevuelo infantil
- Pista de Hielo Ecológico
- Buggies
- Jumping