El uso de tecnología ha facilitado el acceso a libros físicos, ampliando la oferta con formatos alternativos dirigidos a personas con discapacidad.
El Banco Mundial estima que, en la actualidad, unos 85 millones de personas con alguna discapacidad viven en Latinoamérica, representando un 14,7% de la región. Puntualmente para el caso de Colombia, el Ministerio de Salud en 2020 estimó que hay 1.319.049 personas con discapacidad, ubicadas principalmente en Bogotá (18,3%), Antioquia (13,8%) y Huila (5,1%).
Buscalibre, la librería por internet más grande de Latinoamérica, resalta la importancia de acercar la lectura a las personas, incluyendo a quienes tienen algún tipo de discapacidad, y da a conocer algunos aportes de la plataforma para promover el acceso a la literatura para todos los colombianos.
Juan José Daza, director regional de Buscalibre para Latinoamérica, comentó que “uno de nuestros objetivos más importantes como empresa es llevar los libros a todas las personas y a todos los lugares del país, para que puedan gozar de maravillosas historias, expandir sus conocimientos y promover la imaginación. En la plataforma contamos con servicios que permiten el acceso de la lectura desde diversos formatos, lo que resulta una gran opción para las personas que presentan alguna dificultad para acceder a la lectura mediante un libro físico”.
Le puede interesar: Danza y tecnología unidas a través de la realidad virtual
A continuación, Buscalibre da a conocer tres alternativas que promueven la lectura para personas en situaciones de discapacidad:
● Audiolibros: si bien existen diversos factores que pueden dificultar la lectura, los audiolibros logran superar limitaciones visuales o motrices, tomando un rol fundamental como alternativa para acceder al mundo de las letras. Esto les ha permitido a muchas personas tener la posibilidad de escuchar textos de diversos temas, de forma fiel al texto original y de gran calidad narrativa.
“En lo transcurrido de este año, hemos visto un incremento del 120% en la venta de este formato, reflejando el interés de los usuarios por esta nueva e inclusiva forma de vivir la lectura, destacándose ‘Pídeme lo que quieras’ de Megan Maxwell como el título más vendido en este formato”, agregó Juan José Daza.
● eBooks: el formato tradicional de un libro puede resultar difícil de manipular, pesado o hasta incómodo frente a ciertas necesidades de las personas, por lo que Buscalibre cuenta actualmente con miles de títulos disponibles en formato digital que son eBooks, siendo “El Club de las 5 a.m.” uno de los más demandados por los compradores. El auge de este formato ha mostrado grandes ventajas para los usuarios, ya que resulta fácil de utilizar, y para quienes tienen dificultades de visión son una excelente alternativa que les permite personalizar el tamaño de la letra, brillo, colores y tipografías.
● Plataforma en línea: muchas personas pueden tener complicaciones a la hora de movilizarse a alguna tienda física, por lo que contar con una plataforma como Buscalibre, que ofrece su servicio en línea, y donde se pueden encontrar más de cinco millones de títulos, es una excelente opción para todos quienes desean acceder a los libros deseados desde la comodidad de su casa.
“La tecnología ha sido una gran aliada para superar las barreras de la lectura, y la inclusión de aquellas personas con discapacidad que históricamente han tenido dificultad para disfrutar del mundo de las letras. Aunque actualmente la venta de eBooks y audiolibros es solo del 1%, hoy en día estos formatos facilitan el acceso a otras formas de lectura para todo tipo de poblaciones. Visibilizar estas alternativas nos parece esencial para que más personas, sin importar la condición en la que se encuentran puedan ingresar al fascinante mundo de los libros”, concluyó Daza.
Buscalibre es una librería online que vende libros físicos y que los envía directamente hasta el domicilio de la persona. Nació en Chile hace 12 años y hoy está presente en Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, México y Perú. Su servicio le permite integrar toda la oferta de libros de estos países y ponerlos a disponibilidad de sus clientes. Buscalibre cuenta con un portafolio de 60 mil referencias a nivel nacional y cinco millones de títulos en general, con la posibilidad de hacerlo llegar a cualquier lugar del país.