Danza y tecnología unidas a través de la realidad virtual | El Nuevo Siglo
La danza, la realidad virtual, el tracking del movimiento, la música y la producción audiovisual se fusionan en esta realización audiovisual.
Idartes
Lunes, 22 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Las propuestas digitales de los artistas colombianos Álvaro Rodríguez, David Idrobo y Camilo Nemocón fueron las ganadores de la Residencia RealMix - Arte No Escadão, que tendrá lugar en las dos últimas semanas de agosto en la ciudad de Belo Horizonte en Brasil. 

Esta iniciativa de la línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) tiene como objetivo reconocer y fomentar la creación y experimentación tecnológica a través de proyectos de realidad virtual y realidad aumentada. 

Las obras de ambos ganadores harán parte del Festival RealMix 0.2 - 2022, que tendrá lugar del 1 al 6 de septiembre en un ambiente virtual que simulará el Planetario de Bogotá y Arte No Escadão en Brasil. 

El trabajo de Álvaro Rodríguez Badel, inspirado en la vasta biodiversidad de Colombia, se ha enfocado en buscar otras formas de representar el mundo natural mediante nuevas tecnologías y/o medios digitales. 

“Teniendo en cuenta que nuestras vidas y la sociedad están abrumadas por la tecnología, intento utilizarla para crear obras que nos hagan reflexionar en torno a nuestra relación con la naturaleza”, explica Rodríguez sobre la relación entre herramientas digitales y la naturaleza. 



Álvaro Rodríguez es artista visual y productor audiovisual. Ha realizado impresiones de gran formato, dibujos con máquinas, videoinstalaciones y esculturas impresas en 3D. Sus obras han sido expuestas en ferias y galerías como La Cometa, SGR, Alianza Francesa de Bogotá y Festival Sonar, entre otros.

Mientras que David Idrobo, artista interdisciplinar, director escénico y productor audiovisual, se interesa por las relaciones entre el arte, la ciencia, la tecnología y la semiótica audiovisual, que permitan discursos inmersivos e interactivos. Por su parte, Camilo Nemocón, diseñador industrial y artista electrónico, busca en sus obras encaminarse hacia la experimentación con tecnologías telemáticas como herramienta para la creación de obras en torno a la sociedad tecnológica-industrializada y los entornos virtuales y efímeros.

“La danza, la realidad virtual, el tracking del movimiento, la música y la producción audiovisual se fusionan en esta realización audiovisual, donde el arte y la tecnología nos permiten expandir los lenguajes comunicativos y plantear nuevos alcances para los universos creativos”, enfatizó Idrobo sobre su proyecto.