¿NO SABE qué usar o cómo combinar lo que tiene para ir a la oficina o asistir a un evento social? Si esas dudas generalmente la acompañan llegó una solución, producto de creatividad ciento por ciento nacional.
Se trata de Claire, una aplicación que puede instalar gratuitamente en su celular y que en cuestión de segundos, le dará la respuesta a sus inquietudes de moda.
Para utilizarla basta con que los usuarios carguen las fotos de las distintas prendas de su guardarropa –preferiblemente en un fondo blanco– para que en seguida se active un algoritmo que las combina en la forma más apropiada.
“Vestidos, blusas, faldas, medias, chaquetas y diversos accesorios como bolsos, pulseras y collares se podrán combinar a partir de una selección predeterminada de colores, junto con el tipo de prendas que más se ajustan a actividades específicas como traje formal, de calle, casual y para ocasiones especiales como matrimonios y otras celebraciones”.
Así lo explica Laura Villamizar, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la aplicación “Claire” con estudiantes de Ingeniería Química y Sistemas, como parte del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería.
Al descargar la aplicación el usuario debe ingresar algunos datos relacionados con su profesión y gustos personales para vestirse, como ropa deportiva o más formal, además del lugar donde vive y los colores preferidos, con el fin de que se pueda hacer un perfil con datos más precisos y que el algoritmo muestre las mejores opciones disponibles.
Dudas frente al guardarropa
Un estudio publicado en 2017 por la marca británica Marks & Spencer (Inglaterra) sobre una muestra de 2.000 hombres y mujeres encuestados, encontró que las personas invertían un promedio de 17 minutos seleccionando sus prendas de vestir. Según la investigación, las mujeres pasan alrededor de 180 días frente al guardarropa a lo largo de su vida, y el 20 % de ellas incluso canceló una cita por no sentirse a gusto con la ropa que habían escogido.
“Con frecuencia las personas escogen su ropa pero luego se sienten incómodas, y a veces cuando deben hacer una presentación se intimidan por su atuendo”, explica la estudiante de la U.N.
Al momento de hacer la inscripción en la plataforma, el usuario también debe seleccionar un avatar con el que se identifique, y a partir de este la aplicación hace una versión virtual de cómo se verá la persona.
Se espera que en futuras versiones de la aplicación el avatar sea reemplazado por una imagen del usuario, de tal manera que la selección sea mucho más ajustada a circunstancias reales.
A la moda, día tras día
La aplicación está diseñada para presentarle al usuario tres opciones de vestuario completo cada día, para que elija la que más le gusta y almacene en un archivo las prendas favoritas.
“El algoritmo de la aplicación se diseñó teniendo en cuenta aspectos asociados con el tipo de prenda, color, clima, género, actividad a la que se dedica el usuario y sus preferencias personales”, precisa la estudiante.
En caso de que el usuario tenga programada una actividad que no esté dentro de las habituales, la aplicación también ofrece la posibilidad de anticipar la elección del vestuario más acorde con el evento programado, como vacaciones, matrimonio o entrevista de trabajo, entre otros.
La aplicación también permite compartir con amigos las prendas recomendadas por el algoritmo, antes de tomar la decisión final.