EL GRUPO de artes escénicas Teatro Estudio de Bolívar, de la institución universitaria Bellas Artes y Ciencias inició su primera gira nacional en Bogotá, pero desde hoy estará en Medellín y después visitará Barranquilla, con el fin de deleitar al público con sus presentaciones América era una Virgen y El limbo, el péndulo y el carrusel, bajo la dirección y textos del dramaturgo Ricardo Muñoz Caravaca.
Según Muñoz, “América era una Virgen es un espectáculo que se construye a partir de una metáfora reflexiva, para mostrar las consecuencias del encuentro cultural que dejó hechos trascendentales, cíclicos y violentos en la sociedad”. Por esta razón, esta obra se basa en el descubrimiento de nuestro continente y el carácter versátil de su identidad.
Del mismo modo, esta obra parte “del mito de una virgen cubana que apareció pintada en una tabla que flotaba en las orillas del oriente de Cuba. Los oriundos de esta región al ver esta pieza quedaron deslumbrados por su color y textura, y decidieron ponerla sobre una montaña de cobre para tomarla como una diosa caída del cielo. Desde ese momento fue venerada y glorificada como la patrona de la isla de la Caridad del Cobre”, explica Muñoz.
Asimismo, la otra puesta en escena El limbo, el péndulo y el carrusel es “una presentación, que se desencadena en la ciudad de Cartagena, y está inspirada en los niños de las calles, con el fin de mostrarle al público cómo es la vida de estos pequeños”, asevera el director.
La escenografía de las obras es muy sencilla y minimalista en el uso de elementos que la componen. “Lo más importante, dentro de cada obra, es la presencia del actor y lo que éste quiere transmitirle al público. Por lo tanto, aunque ambos trabajos tienen una escenografía bella y muy trabajada esto no es lo más importante, ya que la simbología está direccionada a lo que los artistas desean representar para atrapar al auditorio” comenta Muñoz.
Los jóvenes encargados de mostrar el arte, a través del escenario, hacen parte de la compañía Teatro Estudio Bolívar y las obras que el público contemplará son el producto de muchos años de trabajo y de las ganas de darse a conocer a nivel nacional.
Esta compañía actualmente “tiene un repertorio de ocho espectáculos, por lo que cuenta con una gran producción debido a los años de formación. Este grupo ha participado en la jornada de estudios teatrales del Caribe, donde contaron con la presencia del maestro Eugeni Barba. Asimismo estuvieron en la Navidad Ganadora, un proyecto de la Gobernación de Bolívar por los 35 municipios del departamento; también en el Encuentro de Lecturas Dramáticas en el Festival Iberoamericano de Teatro; y por último en la Vitrina Nacional de Jóvenes en Escena, que es organizada por la Casa del Teatro Nacional”, expresa el director.