Dos consorcios pujarán por obras de 4G | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Abril de 2014

En desarrollo de la audiencia pública para recepción de propuestas para la construcción de dobles calzadas, mejoramiento y rehabilitación de vías existentes, mantenimiento y operación del proyecto Girardot- Puerto Salgar, se presentaron dos estructuras plurales conformadas por ocho empresas nacionales e internacionales para participar en la selección de la concesión del proyecto.

Los grupos que presentaron ofertas están conformado por Mario Alberto Huertas Cotes (75%), Constructora MECO SA Sucursal Colombia (25%) (Colombia y Costa Rica). El segundo grupo está integrado por Infraestructura Vial Puerto Salgar (México y Colombia) y está conformado por las empresas Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV (45%), ALCA Ingeniería SAS (5%), Latinoamericana Construcciones SA (10%), Carlos Alberto Solarte Solarte (15%), CASS SA (15%), Estyma SA (10%)

Esta es la primera de 40 nuevas concesiones por una inversión total del orden de $47 billones de pesos, con la que se transformarán alrededor de 8.000 kilómetros de vías, lo cual equivale atravesar el país linealmente 4.3 veces desde Cabo de la Vela hasta Leticia. Este es el programa de construcción de infraestructura de transporte más ambicioso en la historia de Colombia y el más grande de América Latina.

El programa 4G se desarrolla bajo el esquema de asociación público-privada (APP), que permite una colaboración regulada bajo el marco de la ley de APP 1508 de 2012, que establece reglas claras en la interacción entre el sector privado y el Gobierno, con el fin de proveer la infraestructura vial que el país necesita para impulsar su adecuado crecimiento y desarrollo económico.

Con el proyecto Girardot – Puerto Salgar se desarrollará una vía primaria de altas especificaciones para garantizar la conexión sur - norte de la Troncal Central, mediante una vía paralela al margen derecho del Río Magdalena que unirá los departamentos del centro-sur del país, empezando en el Municipio de Flandes, con el norte del país, finalizando en el Municipio de Puerto Salgar, conectando así con la concesión de Ruta del Sol Sector 2.