Diseños wayuu, en barro y estampados: lo nuevo en decoración del hogar | El Nuevo Siglo
Creatividad, color y diseño en cada espacio.
Cortesía
Viernes, 26 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Piezas que evocan la riqueza cultural, idiosincrasia y folklor colombiano forman parte de la nueva tendencia en vajillas y lencería que están de moda en el país. Las marcas se han esforzado en plasmar la diversidad artesanal y cultural nacional en cada uno de los objetos.

Tal es el caso de la nueva colección de hogar del reconocido diseñador Juan Pablo Socarrás. Sus piezas están marcadas con las técnicas como el pellón: tejeduría wayuu, piezas en barro pintadas a mano, estampados y madera tallada, que expresan la cosmovisión e historia ancestral del país.

Servir la mesa es una de las grandes pasiones de Socarrás. El diseñador de modas colombiano, con más de 16 años de experiencia, se ha identificado por plasmar la riqueza cultural, idiosincrasia y folklor latinoamericanos a través de sus creaciones. Ahora, mediante una colaboración con Finlandek, marca de hogar de Éxito, pretende seguir contando esas historias llenas de magia, viajes, ilustraciones y momentos, donde según el diseñador, se expresa “lo más bonito que le enseñaron en la vida: dar amor a través de la mesa”.

Socarrás es un referente del diseño en Colombia y destacado por el trabajo con el tema artesanal. Fue el encargado de abrir Colombiamoda el pasado mes de julio en Medellín.

Josefina

El nombre de esta nueva colección es “Josefina”, cocreación de la mano con emprendedores, artesanos, familias colombianas desde La Guajira hasta el Carmen de Viboral. Esta colaboración es, además, expresión de la unión de un país, del equilibrio entre la artesanía y la industria, donde se evidencia una mezcla de raíces de una forma diferente: inspirada en los viajes de una mujer y sus cartas de amor, en su nostalgia, en las rayas, las ciudades; expresada en las cuadrículas, los pétalos, los ríos, las nubes y los tonos pasteles que reflejan a Colombia, y particularmente la historia de Juan Pablo.

“Josefina es una mujer romántica, soñadora, viajera. Que acumula historias y que siempre está en la búsqueda de nuevos sueños. Es una mujer que le escribe al amor, colecciona postales, momentos y lugares. Ha viajado por Latinoamérica y también ha sido una mujer hogareña que come, sirve la mesa, da amor a través de la comida; más que eso, su forma de dar amor es servir una linda mesa. Josefina cuida los detalles; mezcla el pasado, el presente y el futuro. Es una mujer que tiene la capacidad de mezclar la industria y la artesanía, y ese equilibrio lo logramos con Josefina”, expresa el diseñador Juan Pablo Socarrás.



Esta colección es el equilibrio entre la artesanía y la industria, ya que el 90% de esta nueva línea es fabricada completamente en Colombia. Allí se observa cómo el diseñador logró poner en cerámica las historias inspiradas en su tía Josefina, conectadas con las raíces más profundas del país.

Cocreación

Por su parte, para Lucía de la Pava, gerente corporativa de la marca textil de Grupo Éxito, esta colección, es el resultado de una investigación con criterio de la marca sobre el contexto de nuestro país, pero a su vez, es una expresión de cómo la innovación es posible a través de la cocreación.

“El proceso de trabajar con Juan Pablo, los artesanos y todas las pequeñas empresas que participaron en la colección fue muy sencillo, orgánico y especial, un proceso de cocreación ideal, donde encontramos completa disposición creativa y productiva por parte de todos. Realmente la marca se ha comprometido a innovar en ese sentido colaborativo: trabajaron una cantidad de manos, de pensamientos y de mentes creativas. Fue así como se logró un proceso enriquecedor, de construcción, de rayar, dibujar, de investigar, de ver propuestas; de dar comentarios. De disfrutarnos el proceso y de poder realizar productos que tuvieran el concepto de Josefina”.

“Trabajar con Grupo Éxito, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Ser parte esta colección con la asesoría de Juan Pablo Socarrás, que, con su buen gusto y conocimiento en el producto artesanal, nos permitió realizar estos diseños exclusivos para Filandek, que a través de pinceladas y flores color mostaza conservan nuestra esencia. En nuestra microempresa todo es hecho y decorado a mano, la mayoría son mujeres cabeza de familia, quienes desempeñan los diferentes oficios como vaciado, pulido, decoración y esmaltado. Los hombres, se dedican a fabricar los platos al torno, estas piezas también son elaboradas y pulidas antes de ir al horno. Cada una es hecha a mano por el artesano y es elaborada con mucho amor y dedicación. Son piezas únicas por sus procesos artesanales, dándoles el toque floral característico de nuestra propiedad intelectual, reconocida mundialmente y con denominación de origen”, explicó Gladys Cecilia Bello Rendón, representante de ventas en Cerámicas El Dorado, en el Carmen de Viboral.

“Sutex es una compañía 100% colombiana con más de 40 años en el mercado, que produce piezas únicas con procesos de producción amigables para el medio ambiente, pues no consumimos agua en nuestra estampación. Nuestra estampación no tiene límite de color y su calidad es fotográfica. La experiencia de trabajar para esta colaboración fue muy enriquecedora para nuestra empresa, porque se mezclaron la exigencia de calidad en los productos y sus terminados con la creatividad, color y diseño de Juan Pablo Socarrás; nos sentimos orgullosos como compañía por ser parte de esta linda colección llamada Josefina”, expuso, por su parte, Camilo Salgar, propietario de Surtex.

“La mejor forma de reconciliarme con mi familia fue haciéndole este homenaje. Josefina, mi nueva colección con Filandek para Moda Éxito, me permitió encontrar en mis raíces, ese Caribe ribereño, esas historias del río de Barranquilla, del río Magdalena, de Mompox, de Valledupar. De esa Costa a la que yo siento, nostálgica y a su vez clásica. Esta colección está inspirada en todo ello. Es la historia de las mujeres de mi vida, con las que trabajo, y también las que hacen parte de mis raíces, las que me permiten sentirme orgulloso de dónde soy y de dónde vengo. Es esa mezcla cultural que soy yo”, concluye el diseñador Juan Pablo Socarrás.