Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Julio de 2013

La historia de la religión de una de las civilizaciones más antiguas del mundo estará en el Museo Nacional desde este jueves.

Piezas que ofrecen una visión coherente de la vida religiosa en la Grecia antigua y dan cuenta del rico repertorio de formas de las cerámicas, así como de la variedad de las técnicas pictóricas utilizadas, estarán en el Museo Nacional.

Dioses, mitos y religión de la antigua Greciaes una muestra curada especialmente para celebrar los 190 años del Museo Nacional, “uno de los propósitos del Museo en las últimas dos décadas ha sido desarrollar un programa de exposiciones temporales sobre las grandes civilizaciones y los grandes hitos culturales en la historia de la humanidad. Con el propósito de abrir una ventana al mundo de la Grecia antigua a través de las más hermosas imágenes de sus mitos y de sus dioses, le propusimos a la Dirección de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo de Louvre, la posibilidad de producir una exposición de piezas de cerámica que les permitiera a los co­lombianos entrar en contacto con el vasto universo de las imágenes de la mitología clásica”, afirmó María Victoria de Robayo, Directora del Museo Nacional de Colombia.

La exposición estará abierta al público desde el jueves hasta el 13 de octubre. Los visitantes del Museo podrán apreciar 94 piezas que reflejan una parte de la historia de la antigua Grecia. Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia estará organizada en tres secciones, el panteón griego, La religión en la ciudad, y La religión y la esfera privada, que le permitirán a los espectadores apreciar con detenimiento cada una de las etapas por las que pasó esta civilización.

Tres etapas, una historia

El panteón griego:

El politeísmo y el antropomorfismo son dos de las principales características del panteón griego. Los dioses son múltiples y representan la naturaleza en todas sus formas. No se les describe como abs­tracciones sino como personas. Son inmortales y todopoderosos, lo que no les impide ser cercanos a los hombres, pues experimentan lo mismo que éstos: la ira, la pasión, el amor, los celos y otros sentimientos humanos.

Tema predilecto del arte griego, cuya función era esencialmente religiosa, los dioses y los mitos que los ponen en escena son una fuente inagotable de inspiración tanto para los poetas como para los escultores o los pintores. La iconografía de los dioses se codificó con el tiempo, volviéndolos a menudo reconocibles a primera vista, gracias sobre todo a los atributos, elementos iconográficos precisos que permiten distinguirlos con facilidad.

 

 

La religión en la ciudad

La religión en la ciudadexplora las relaciones entre los dioses y los hombres en la esfera pública. La religión está en el corazón de la vida de las ciudades griegas, como lo indican las fiestas religiosas y las reuniones cívicas, sobre las cuales se basaba la cohesión social.

La patria para el ciudadano ateniense es, ante todo, la religión transmitida por los ancestros, como lo muestra el juramento de los efebos atenienses (“Combatiré por defender los santuarios y la ciu­dad…, honraré los cultos ancestrales…”). En las fiestas, alrededor de los santuarios y durante los sacrificios, los atenienses cultivaban aquel vínculo con los dioses.

La religión y la esfera privada

La religión y la esfera privada, aborda un espacio íntimo y familiar que los griegos designaban con el término de “moradores” (oikos). La religión marca las grandes etapas de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte. Las escenas matrimoniales ilustran el acicalamiento de la novia, las pro­cesiones nupciales, el ritual que acompaña el paso de la esposa a su nueva morada y la recepción de los regalos. Por su parte, la iconografía funeraria está ricamente representada por dos tipos de imágenes: aquellas que ilustran los mitos que se refieren al más allá, evocadas por los infiernos y por el sueño y la muerte, y aquellas que reflejan la vida cotidiana, trátese de la exhibición del difunto o de la visita a la tumba. Dichas imágenes destacan la importancia de las mujeres en el ritual.

 

El dato: Los visitantes de la exposición podrán interactuar con la misma, gracias al espacio que ha dispuesto el Museo Nacional con la sala didáctica Keramos: el últi­mo templo de los dioses griegos. Allí, el público tendrá la oportunidad de  conocer de cerca a varios de los dioses griegos que aparecen en las cerámicas, podrán identificar vínculos entre la vida actual y la cultura griega antigua, mediante un montaje museográfi­co didáctico y accesible que reproduce los ambientes y la vida cotidiana de dicha civilización.