Dilemas morales ‘Por el ojo de una aguja’ | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Julio de 2012

El escritor pretende dar a conocer la compleja condición humana, la cual se debate cada día en una guerra de valores.

 

Los diversos caminos para resolver conflictos de tipo moral y espiritual son el tema central del libro Por el ojo de una aguja del escritor colombiano Guillermo Hinestrosa.

La historia gira en torno a Florencia, una joven exitosa y muy bella, quien aparentemente lo tiene todo en la vida, pero que en realidad se debate todo el tiempo entre lo quiere y lo que debe hacer, entre los valores familiares y los placeres mundanos.

 

A través de la protagonista el lector podrá sentir el conflicto que se vive en el alma de ella, la cual al final solo va en busca de la libertad.

EL NUEVO SIGLO ¿Cuál es la temática que aborda su trabajo literario? 

GUILLERMO HINESTROSA: Los elementos del oficio literario son y serán los mismos siempre: el amor, la muerte, la soledad, el mal; las misteriosas fuerzas que moldean el destino de las gentes. La condición humana, con sus chispazos de miseria y de gloria. En mis libros hay pastores, curas, creyentes pecadores y ateos supersticiosos, hombres de carne y hueso con vidas atribuladas.

 

ENS ¿Es usted crítico de instituciones religiosas? 

GH:  No me interesan las instituciones sino el sentimiento religioso, cómo nos las arreglamos con nuestras deseos y esperanzas, de qué manera sorteamos el fracaso, la culpa; dónde hallamos consuelo. La cruz que cada hombre lleva a cuestas y los caminos que explora para aliviarla así como dónde nos apoyamos  cuando se nos abre un abismo  al frente y nos sabemos insignificantes, como una brizna de polvo.  

 

ENS ¿Cómo hacen los ateos para luchar en sus conflictos espirituales?

GH:Ateo es un término y una condición pasadas de tiempo. Vivimos una época de espiritualidad sin compromisos, estamos inundados de brujería y de filosofía baratas que se desembarazan de la ética y desprecian nuestra tradición judeo cristiana.

ENS:¿Por el ojo de una aguja  es una novela cristiana?

GH: Leo libros cristianos pero no estoy de acuerdo con “pasteurizar” el alma humana en la literatura. Mostrar a los evangélicos libres de bacterias, cuando  creyentes, indiferentes y burlones convivimos en el mismo caldo. No le apliqué autocensura al lenguaje, ni a las escenas, ni a los personajes.

 

La familia de Florencia Tirado es cristiana y sus dilemas se enfrentan desde la fe. Es un punto de vista escaso en la novela de hoy. Mi personaje abandona sus creencias al ingresar a la farándula. Cuando enfrenta dificultades busca la adivinación y termina involucrada con una comunidad rastafari. Allí verá otra cara de la vida, esa que se vive desde la pobreza y la exclusión. 

ENS: ¿Por qué escogió una familia cristiana y no una católica?

GH: Quizá ese quince por ciento de población encarne mejor el apego a los valores cristianos que la masa católica. Pero tiene razón, Florencia hubiera podido nacer en una familia católica practicante.  

ENS: El título de su novela hace alusión a una cita del evangelio que excluye a los ricos del cielo.

GH: Los calvinistas creen que la riqueza es una muestra del favor de Dios con sus creyentes. Pero desde la óptica del evangelio nadie puede servir a dos señores. La codicia rara vez enfrenta al mal sino a los seres bien amados.

 

ENS: ¿A qué horas escribe?

GH:  Entre las 3 y las 6 de la mañana, cuando lo hago.  Por el ojo de una aguja  se escribió en el 2008. Lo dejé hibernar un par de años y lo entregué al editor en enero del año pasado, con mi poemario Solares. Decidimos publicar en 2011 los poemas y dejar la novela para 2012.

ENS: ¿Qué quiere decir con hibernar?

GH:La obra negra  sale cinco o seis meses. Para acometer la artesanía de pulir las escenas, encontrar las palabras exactas y borrar todo lo que sobra, hay que esperar a que la historia se decante, que termine la “posesión”.  Luego de publicado el libro debe defenderse solo y olvidarnos de él para volver a llenarnos.

 

ENS: ¿Cuál es el mensaje que quiere llevar con este libro?

GH:Por el ojo de una aguja narra el camino de una bella chica hacia la libertad. Ese bien que se busca por diversos medios: riqueza, poder, desapego, conocimiento de la verdad, etc. Habrá que leerlo para descubrir la ruta escogida.