Visitantes podrán explorar las colecciones de la Casa de Moneda, Museo de Arte Miguel Urrutia, Museo Botero y la biblioteca Luis Ángel Arango
_____________________________
El valor y significado de la paz se podrán conocer a través del arte inmerso en algunos de los museos más importantes de Bogotá con la visita “Diálogos para la resiliencia”, un recorrido por diferentes exposiciones, colecciones y obras que llevará a los asistentes a reflexionar sobre la reconciliación.
En esta visita, que tendrá lugar todos los sábados de este mes teniendo como lugar de partida punto de información principal del Museo de Arte Miguel Urrutia –MAMU-, los mediadores Madeleine Villamil y Esteban Wilches proponen un balance desde una perspectiva estética y sociohistórica de los retos, crisis, complejidades, deseos, e ilusiones que han estado presentes en las diversas iniciativas de construcción de paz en Colombia.
El recorrido involucra las colecciones de los museos Casa de Moneda, Museo de Arte Miguel Urrutia –MAMU-, Museo Botero y la biblioteca Luis Ángel Arango, en las que se pueden rastrear experiencias que han marcado historias de guerra y paz en el país.
Se visitarán las piezas como el Mapa del siglo XVI que describe el encuentro de dos mundos, el billete de 5 pesos emitido durante la guerra de los Mil Días, la Maqueta del Bogotazo que da cuenta del estado de la Casa de Moneda luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, además de las obras “Violencia”, de Alejandro Obregón, “Tirofijo” y “Presidente durmiendo”, ambas de Fernando Botero y “Versión libre” de Clemencia Echeverri.
Los Museos del Banco de la República buscan cada mes poner en diálogo temas coyunturales o de interés general con las colecciones de arte y numismática de los museos. La visita del mes de noviembre, titulada Diálogos para la resiliencia, abordará el tema de la paz, a propósito de la conmemoración de la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en noviembre de 2016.
Durante la visita se analizarán los procesos de resiliencia a través del arte para preguntarnos por qué la paz va más allá de los armisticios y qué papel juega el patrimonio como intermediario para la verdad, el perdón y la reparación. Se plantean cuestionamientos relacionados con las luchas civiles, políticas, económicas y sociales que se han llevado a cabo en los distintos periodos de nuestra historia republicana por el uso, apropiación y disfrute de la tierra, el acceso a los escenarios de participación y el reconocimiento de la diferencia. Además, serán utilizadas durante el recorrido las herramientas del proyecto de mediación La Paz se toma la palabra, de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, tales como la publicación Los niños piensan la paz, el mapa corporal y la línea de tiempo de Hechos de paz, para que los participantes puedan reflexionar acerca de sus propias vivencias de paz y conflicto mediante actividades lúdicas.
Violencia, guerra, paz y perdón son cuatro conceptos que se entrecruzan y están presentes en las múltiples narrativas que desde distintos sectores se han producido en la construcción de la nación colombiana. La invitación del mediador Esteban Wilches es “a pensarnos como una sociedad que ha estado marcada por episodios de guerra y conflicto y por tratados, pactos y otras estrategias que a lo largo de nuestra vida republicana se han establecido para alcanzar la armonía y la reconciliación, por lo que la idea de paz debe trascender a las apuestas institucionales y convertirse en una práctica cotidiana”.
Diálogos para la resiliencia apuesta por los museos como espacios de diálogo permanente y de encuentro público y democrático, siendo en esta ocasión, la paz la que se tome la palabra; convirtiendo a nuestra Manzana Cultural, en epicentro para la reconciliación desde la cultura, el arte, el patrimonio y la educación.