Los cambios en los hábitos alimenticios, con un aumento en el consumo de comidas con denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal; así como una creciente cultura de sedentarismo y falta de ejercicio; están contribuyendo gravemente al incremento en la incidencia de la Diabetes.
La diabetes es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina, hormona que actúa como llave para que la glucosa o el azúcar de los alimentos que consumimos pase a la sangre de manera regulada y se convierta en energía. La incapacidad de producir insulina o de utilizarla de manera ineficaz, conduce a niveles elevados de glucosa en la sangre, lo que durante un período de tiempo prolongado se asocia con daños corporales y fallas en varios órganos y tejidos; como por ejemplo las afecciones visuales.
En el ojo se pueden presentar varias patologías asociadas a la Diabetes como lo son:
1. Cambios en el defecto refractivo
2. Cataratas
3. Hemorragia vítrea
4. Retinopatía Diabética
5. Edema Macular Diabético
Todas las anteriores son complicaciones que producen mayor o menor grado de pérdida de la visión, pero las dos últimas son relativamente más importantes debido a que, sin un adecuado tratamiento, dicha pérdida es irreversible, pues produce una gran alteración de la calidad de vida a los pacientes que la sufren:
¿Qué es la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético?
La Retinopatía Diabética es una patología que causa un daño severo y provoca pérdida completa o parcial de la visión. Esta enfermedad, que por lo general es asintomática en sus inicios, razón por la cual los pacientes diabéticos no consultan a su médico a tiempo y da espacio para que la enfermedad avance. Así mismo esta afección tiene una prevalencia estimada de 1,7% de la población colombiana con esta patología.
El Edema Macular Diabético es una de las alteraciones de la Retinopatía Diabética, que constituye una de las principales causas de pérdida de visión. Puede aparecer tanto en la fase inicial de la retinopatía diabética como en fases avanzadas. Esta patología consiste en una alteración en los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se hacen más permeables y dejan escapar agua y otras sustancias que tienden a acumularse de forma preferente en la zona de la mácula, interfiriendo de esta forma con la acción de las células foto-receptoras. Esto se manifiesta a través de una pérdida de la visión central con disminución de la habilidad para descrismar rostros, conocer billetes, moverse con facilidad, entre otras complicaciones.
¿Cómo detectar la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético?
Ambas patologías son detectadas a través de una prueba de agudeza visual realizada por el retinólogo y también la Tonometría, que determina la presión del ojo. Los pacientes que padecen tanto diabetes tipo1 como tipo 2, deben ser examinados por el retinólogo por lo menos una vez al año.
Factores como una mala alimentación, la falta de actividad física, entre otros, pueden empeorar la enfermedad y dificultar su oportuno diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, hoy en día existe en Colombia opciones terapéuticas que mantienen e incluso mejoran la visión de los pacientes, como son los medicamentos antiangiogénicos, que evitan la proliferación anormal de los vasos sanguíneos de los ojos.
¿Cómo prevenir la diabetes?
La diabetes tipo 1 hasta el día de hoy no se puede prevenir. Sin embargo, la tipo 2 que es la más común tiene múltiples formas de prevención. Entre ellas:
· Mantener un peso corporal sano mejora la resistencia a la insulina y reduce el riesgo de padecer hipertensión.
· Llevar una dieta equilibrada y nutritiva reduce los riesgos de desarrollar enfermedades cardiacas.
· Dejar de fumar, ya que esta acción aumenta la acumulación de grasa abdominal y reduce la resistencia a la insulina.
· Tener buenos patrones de sueño es clave, puesto que la falta de sueño puede afectar al equilibrio de las hormonas que regulan la ingesta de alimentos y el balance energético.
Signos y síntomas de la diabetes
Algunos de los signos más comunes de la diabetes son: necesidad constante de orinar, sed excesiva, aumento del hambre, cansancio, falta de interés y concentración, sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, visión borrosa, infecciones frecuentes, heridas de curación lenta, vómitos y dolor de estómago.
Tratamiento de la Diabetes
El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos, que dañan los vasos sanguíneos, como dejar de fumar. Aunque esta enfermedad no tiene cura, se puede tratar con una combinación de dieta, ejercicio, medicamentos orales o insulina; de tal manera que se llegue a prevenir las complicaciones crónicas de la enfermedad como alteraciones renales, visuales, cardiovasculares, de sistema nervioso, entre otros.