Por esta época se desempolvan discos que durante el año no suenan porque son éxitos decembrinos. Artistas como Buitraguito, Aníbal Velásquez, Adolfo Pacheco, Los Camarones, Los Hispanos, entre otros recobran vida y suenan por donde caminemos.
Julio César San Juan trabaja desde niño haciendo favores y mandados a sus vecinos con el anhelo de ser artista. Aprendió a rasgar un tiple, al que tiempo después le quitó una cuerda para que sonara a su estilo y así acompañaba con gusto las canciones de su ídolo Guillermo Buitrago.
La voz y la melodía eran tan similares que por mérito propio adquirió el apodo de “Buitraguito”. Inició interpretando, luego sorprendió a sus amigos y seguidores con letras inéditas que dejaban sentir el sabor del colombiano parrandero.
En los años 50 inicia la carrera de este gran artista, aproximadamente en 1970 forma parte de la agrupación Bovea y sus Vallenatos. Ha compartido escenario con artistas de aquella época y que sin importar la generación en la que nos encontramos ahora, nunca pasarán de moda: Alfredo Gutiérrez, Noel Petro y Los Corraleros de Majagual.
Dejó la música de lado para dedicarse a su familia y otros oficios, pero a los 82 años la interpreta con más fuerza sin perder el estilo propio de lo tradicional. La música que sabe a nostalgia, natilla, buñuelos y Navidad.
En su gran mayoría las letras hablan de la cotidianidad, pues quién no ha bailado al son del Ron de Vinola, La Piña Madura, Dame tu mujer José, Compae Eliodoro o La víspera de año nuevo.
Sin importar la región a la que pertenecemos siempre nos contagiamos por el sabor de quienes viven y sienten la navidad de una manera diferente, gracias a la música que año tras año es desempolvada y escuchada con la misma alegría con que la interpretan estos artistas.