Sonidos del piano al son de pasillos conforman “Desde adentro”, la nueva producción musical que lanzó Francy Montalvo, una virtuosa colombiana de este instrumento y directora de la agrupación Carrera Quinta, nominada a los Latin Grammy.
“El álbum viene de una introspección muy profunda en el piano, de la necesidad de trasmitir emociones muy sinceras y profundas a partir de los sonidos. Se exploran diferentes sentimientos y memorias, expresadas a través de seis composiciones originales que tienen como hilo conductor el pasillo de la región Andina colombiana”, menciona la artista.
La grabación se realizó en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, que cuenta con una excelente acústica y uno de los mejores pianos de Bogotá. “Me tomé un tiempo para volver al estudio, escuchar y seleccionar las tomas que quedarían en el resultado final, la mezcla fue realizada con Mauricio Cano y Ricardo Jaramillo director de la Orquesta Sinfónica Nueva Filarmonía, para finalmente masterizarlo en Estados Unidos con Randy Merrill”, afirma Montalvo.
Las piezas musicales que conforman este disco son pasillos, genero con el que la artista tiene una gran conexión compositiva. Por su parte, la obra que abre el álbum se llama “De Repente”, una canción que genera un punto intermedio, entre los sonidos tradicionales y nuevos horizontes; después está “Traslaciones”, una pieza que fue compuesta antes de entrar a grabar, es viva, ecléctica y arrolladora; la que sigue es “Elegía de un sentimiento”, compuesta en un momento en el cual Francy necesitaba encontrarse con su música y expresar sentimientos muy puros.
También está “Contrastes”, que es un homenaje al pasillo tradicional; encontramos “Desde Adentro” la obra que lleva el nombre del disco, busca expresar introspección desde la interpretación y en la conexión con el público; y finalmente “Con el Alma”, que tiene un significado especial porque fue la primera obra que compuso para piano solista y rememora un momento muy importante en su vida.
“Desde Adentro” está disponible en todas las plataformas digitales y además en una edición de lujo en físico, “Cuando emprendí este proyecto, quise hacerlo de una forma muy especial, así que decidí que quienes escuchen mi música puedan también tenerlo en versión física. Para esto busqué que el diseño conectara al oyente con los sonidos, el empaque está inspirado en la forma de un piano de cola y en su interior trae ilustraciones a cargo de Zokos, transformándolo en una experiencia llena de colores, texturas y formas, más allá de lo musical”, indica Montalvo.
Es una obra que no solo abarca el lenguaje de la música, ya que el álbum viene acompañado de un libro, ilustrado por el artista bogotano Zokos, quien a través del color, las texturas y las formas, plasma las diferentes sensaciones que evocan la música de Francy Montalvo y de este modo, genera una experiencia en la que lo sonoro se complementa, dialoga y se entrelaza con lo visual. Un encuentro que tiene como punto de partida un elemento común: el piano.