El Covid-19 continúa su curso por el mundo y por ello, es importante que toda la población siga las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. En el caso de los adultos mayores, que siguen siendo población vulnerable y más las personas que padecen osteoporosis, se debe tener mayor precaución.
Esta es la razón por la que la Asociación Colombiana de Osteoporosis, ACOMM, emite unas recomendaciones para el cuidado en casa de las personas con esta enfermedad que por un lado, previenen probables riesgos de fractura y también ayudan al autocuidado y prevención de posibles contagios del coronavirus.
La osteoporosis es una enfermedad que causa la disminución de la densidad ósea del ser humano, es decir, los huesos se vuelven frágiles de tal manera que las posibilidades de fractura son mayores.
Las cifras de fractura por esta patología son alarmantes, ya que a nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada tres segundos.
Por eso, es importante destacar el cuidado específico y demandante que cursa una fractura por fragilidad ósea. Conozca las recomendaciones:
- Evite caídas: asegúrese que no se encuentre ningún objeto o mueble que le puedan obstruir el espacio.
- Consulta médica: No detenga ningún tratamiento que requiera la osteoporosis, si tiene la posibilidad realice sus citas médicas por video llamada.
- Familia: Mantenga el contacto con su familia y amigos por teléfono, el aislamiento físico no tiene que ser social.
- Apoyo: No dude en pedir ayuda a algún familiar para que le realice las compras y los apoye en la movilización dentro de casa.
- Realice ejercicio: La falta de estímulo puede generar pérdidas significativas de masa muscular, y el hueso, por esto, las personas con osteoporosis se le recomienda realizar ejercicios de bajo impacto como lo son caminar o bailar.
- Seguir autocuidado y prevención frente al coronavirus: Actualmente todas las personas tienen un alto riesgo de contraer el Covid- 19, por eso es importante que el adulto mayor, quien es la persona que se encuentra expuesto a síntomas graves por esta nueva enfermedad, acate todas las reglas de prevención y cuide su salud.
- Para la población de adultos mayores: Es necesario salir a tomar vitamina D y caminar, pero con los cuidados pertinentes.
- Si se tiene que salir: hay que hacer el lavado frecuente de manos, mantener tapabocas y tener una distancia recomendada.
- Consultar con médicos expertos en osteoporosis: La ACOMM permanentemente está publicando en redes y su página información que es educativa para la comunidad.