Dieciséis medios de prensa, entre ellos The New York Times, presentaron el martes ante la justicia una moción en la que acusan a la agencia federal que rige la aviación civil en Estados Unidos de restringir la libertad de prensa por limitar el uso de drones para recoger informaciones.
Por una "serie de amenazas de sanciones administrativas", la Federal Aviation Administration (FAA) "prohibió totalmente" el uso de drones para recabar informaciones, indica la moción de 25 páginas dirigida a la Oficina Nacional de Seguridad en los Transportes, que trata los conflictos en materia de aviación.
Contrariamente a otros países, Estados Unidos prohíbe el empleo de drones de uso comercial hasta tanto no se establezca una reglamentación estricta.
Los 16 medios de prensa, incluidos The New York Times y The Washington Post, estiman que el uso de drones se basa en una enmienda a la Constitución estadounidense que garantiza la libertad de prensa y opinión.
"Recabar informaciones no es un "asunto comercial", agrega la moción presentada entre otros por la agencia Associated Press, los grupos Gannett, Hearst, McClatchy, Tribune y Advance Publications, que posee The New Yorker, Vanity Fair y Vogue.