¿Serán suficientes las políticas de conservación y explotación lícita de recursos naturales en Colombia? Esta es la pregunta que evoca la propuesta de los artistas: Johanna Arenas, Evelyn Tovar y José García, quienes con arte denuncian las acciones que afectan el equilibrio de los ecosistemas cuando prevalecen los intereses económicos sobre las riquezas naturales.
La exposición estará abierta al público a partir de este jueves, de lunes a viernes desde las 10 a.m. hasta la 1 p.m. y de 2 p.m a 6 p.m, los sábados de 10 a.m. a 4 p.m. en el primer piso de la Galería 360°.
“Bloques Erráticos” de Johanna Arenas, es una serie de paisajes inciertos, formados con sobrantes de entretela de corte láser textil de la silueta del mapa de Colombia. Estos fragmentos delineados, representan nuestro territorio y sus límites. La artista presenta en sus bloques, fragmentos de roca movidos por fuerzas internas terrestres a otro lugar. Estos, generalmente de gran tamaño, viajan cientos de kilómetros transportados por el hielo de los glaciares y después son repartidos sobre la corteza terrestre en el deshielo.
Su serie 'Omatidios' está basada en la interpretación del funcionamiento del ojo de los insectos, específicamente de los ojos de las abejas (especie en peligro de extinción) y el comportamiento de la luz a través de ellos (estos reciben la luz y fragmentan la imagen del entorno y del observador). Esta visión fragmentada es nuestra propia visión acerca del desarrollo a costa del deterioro ambiental.
Juan José García presenta estructuras en metal y madera, que construye a partir de imágenes extraídas de las torres utilizadas en las industrias de energía, mezclándolas con naturaleza viva. Elabora juegos de palabras que refieren al actual enfrentamiento entre economía y naturaleza y su correlación con el futuro del planeta.
Por su parte, Evelyn Tovar construye su obra a partir de una serie de fotografías de un bosque que ha desaparecido para dar paso a cultivos sostenibles. La imagen se reproduce en litografía hasta formar un bloque de la misma fotografía. Realiza una talla a manera de extracción, buscando señalar la importancia de la riqueza de recursos explotables que prima sobre la necesidad de preservar estos espacios considerados únicos e irremplazables en términos ecológicos.