Con la campaña¡C vale luchar por tu vida!, que busca educar a los colombianos sobre los factores de riesgo de la Hepatitis C y resaltar la importancia de un diagnóstico oportuno, la Asociación Colombiana de Hepatología, la Fundación Rasa y la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales conmemora del Día Mundial contra la Hepatitis C.
“El 80% de las personas infectadas con Hepatitis C no tienen síntomas, y muchas de ellas no saben que tienen la enfermedad. Conocer los hechos salva vidas y previene infecciones; por eso decidimos lanzar esta campaña, donde la C es protagonista”, afirma el Dr. Oscar Beltrán, Presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología.
La Asociación Colombiana de Hepatología calcula que en Colombia existen entre 250 y 350 mil personas que viven con hepatitis, sin embargo, sólo 10 mil están diagnosticadas.
“Con la campaña ¡C vale luchar por tu vida queremos enviar tres mensajes contundentes a la población sobre esta enfermedad: Conócela, consulta a tu médico y ve a hacerte la prueba. Ese es el primer gran paso para que toda población en riesgo sepa lo que debe hacer para diagnosticarse a tiempo”, explica la Hermana María Inés Delgado, Directora de Acehr.
La hepatitis es una enfermedad originada por infecciones virales que causan la inflamación del hígado, en el mundo se conocen cinco tipos de hepatitis (A, B, C, D y E). Cada una representa un importante riesgo sanitario para la OMS debido a los altos índices de contagio que tiene la enfermedad alrededor del mundo.
Expertos aseguran que el VHC es una enfermedad que puede tardar más de 20 años en manifestar síntomas, esto dificulta su detección oportuna y aumenta el riesgo que tienen los pacientes de sufrir alguna incapacidad o incluso de morir.
Según la Hermana María Inés Delgado, “los pacientes con Hepatitis C pueden complicarse con enfermedades como cirrosis o cáncer hepático sin que ellos lo sepan, ya que la enfermedad puede manifestarse con síntomas que se asemejan a otras enfermedades”
Factores de riesgo hepatitis C
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Hepatología, algunas poblaciones en Colombia tienen mayor riesgo de haber contraído el virus de la hepatitis C que otras. Los principales factores a tener en cuenta son:
· Personas que hayan tenido cirugías o recibido transfusiones de sangre u otros productos sanguíneos y de trasplante de órgano antes de 1996.
· Personas que hayan tenido procedimientos que impliquen pinchazos o heridas como acupuntura, tatuajes y piercings con materiales no estériles.
· Usuarios de drogas alucinógenas inyectables.
· Pacientes con falla renal que hayan requerido diálisis.
· Hijos de madres con infección por (Virus de la Hepatitis C crónica).
· Personas que hayan acudido a servicios de inyectología en droguerías o en centros de salud en los que se reutilicen las agujas.
La campaña ¡C vale luchar por tu vida!, busca que Gobierno, profesionales de la salud, aseguradores, academia y la sociedad civil en general, intensifiquen sus esfuerzos en fortalecer las actividades de prevención, detección y control del VHC y sus enfermedades conexas. Por eso, los líderes de la iniciativa como el doctor Beltrán hacen un llamado a la población para que busquen información sobre la campaña y se unan a esta iniciativa en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, con el hashtag oficial #CValeLucharportuvida, para multiplicar el mensaje y educar a más personas.
Se estima que del 2 al 3% de la población mundial tiene infección por Hepatitis C, cada año más de 350.000 personas mueren por condiciones relacionadas a la Hepatitis C, incluyendo cirrosis y cáncer de hígado. Por eso, la campaña ¡C vale luchar por tu vida! invita a toda la población en riesgo a visitar los centros de salud para hacerse la prueba e identificar de manera oportuna el virus.
Actualmente, la Asociación Colombiana de Hepatología, la Fundación RASA y la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales trabajan de la mano, para sensibilizar a la población del país acerca de la importancia de la prevención y tratamiento del VHC puesto que identificar la enfermedad a tiempo reduce el riesgo de transmisión de la patología y contribuye a prevenir complicaciones.