De galerías… | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Junio de 2014

GVA-BOG

Once artistas suizos pertenecientes a una generación que ha influenciado el desarrollo urbano de Ginebra y ha forjado la cultura “emergente” de esta ciudad, expondrán su trabajo en Bogotá. La exposición titulada GVA-BOG es una muestra colectiva que entabla un diálogo entre dos culturas y explica cómo la obra de arte depende directamente de su lugar de producción. Por este motivo, a través de esta muestra se podrá presenciar cómo un “artista nómada” se transforma al entrar en contacto directo con un nuevo territorio para realizar su labor.  Durante este mes se podrá apreciar un performance de Ángela Marzullo e intervenciones  en sitio específico de: Hadrien Dussoix, David Roux-Fouillet, Frédéric Post y Fabien Clerc, artistas  que  estarán en la Capital del país. Así como obras de Cédric Hoareau, Alexandre Joly, Vidya Gastaldon, Luc Mattenberger, Alexandra Maurer y el President Vertut. La muestra se inaugura el 5 de julio en el Espacio Teatro Odeón.

 

Viejas noticias del presente

Hasta mañana se podrá apreciar en LA Galería la muestra del artista Carlos Castro, Viejas noticias del presente. Este trabajo surgió de la experiencia que vivió el creativo en el sector del Bronx en Bogotá, localizado en Los Mártires, el cual alberga un batallón militar, una zona de tolerancia de venta y consumo de drogas (El Bronx) y un colegio distrital. El proyecto es resultado de la investigación y la recontextualización simbólica y funcional de objetos encontrados en el sector y de imágenes que surgieron a partir de la experiencia en éste, donde las piezas sintetizan aspectos antropológicos, estéticos e históricos. Viejas noticias del presente es la mirada de un artista plástico que siente fascinación por expresar artísticamente este entorno álgido.

José Jerónimo Triana, heredero de una tradición botánica

José Jerónimo Triana fue el botánico colombiano más importante del siglo XIX. Pese a que sus trabajos sobre la flora del trópico constituyen un patrimonio único y excepcional, son poco conocidos fuera de la academia.  La Universidad Nacional de Colombia intenta revertir esta situación por medio de la exposición José Jerónimo Triana, heredero de una tradición botánica, inaugurada en la Casa Museo del Salto del Tequendama, a las afueras de Bogotá. 

Triana formó parte de la Comisión Corográfica, empresa científica que se encargó de describir al país desde el punto de vista geográfico, social y cultural; y mientras vivió en París dio a conocer la biodiversidad colombiana en los círculos científicos europeos. Por esta razón, la exposición presenta una mirada múltiple de este experto y explora sus facetas como científico, médico y cónsul. Ello para “mostrar su carácter pionero y moderno. Él conjugaba la pasión por conservar y divulgar, tal vez sin proponérselo. La suya era una actitud moderna”, explica Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural de la U.N./Agencia de Noticias U.N.