A sus siete años, un sueño rondaba en la imaginación de Amado Suárez: actuar en una película, un deseo que ocho años después se cumplió cuando en medio de sus ventas de tamales, verduras y envueltos Carlos del Castillo lo convirtió en el protagonista de El niño de los mandados.
La cinta desde mitad de año comenzó un exitoso recorrido por festivales de diferentes países, comenzando por ganar el premio a Mejor Película en el Falcon International Film Festival de Londres, cosechando, desde entonces varios galardones, que han dado a conocer esta historia colombiana, ambientada en los años 50, sobre Alfredo, un niño que demuestra su fortaleza a pesar de haber pasado por momentos difíciles a su corta edad.
Amado Suárez de 19 años, quien le dio vida a Alfredo en la cinta, esta semana le dio otra buena noticia a Colombia por su triunfo como Mejor Actor protagónico en el Cannes International Independent Film Festival, certamen que originario de Francia.
Por eso, EL NUEVO SIGLO habló en entrevista con el joven actor de Monguí, un municipio de Sogamoso en Boyacá, para conocer los detalles de este reciente galardón, su personaje y el futuro de su carrera.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llegó Amado Suárez a ser parte de ‘El niño de los mandados’?
AMADO SUÁREZ: Todo comenzó en el 2016 cuando Carlos del Castillo llegó a Monguí, en Boyacá. Allí me tomó una sesión de fotos y me preguntó a qué me dedicaba, entonces le dije que vendía verduras, tamales y envueltos, fue cuando se enamoró de mi historia porque se parecía mucho a la de Alfonso en el guión. Entonces Carlos me dijo que iba a ser el protagonista de El niño de los mandados.
ENS: Esta es su primera actuación, ¿cómo fue esa experiencia?
AS: Todo este camino empezó cuando tenía siete años, pues siempre quería cumplir ese sueño de ser actor, entonces para mí ha sido algo grande llegar a una película que ahora está recibiendo varios reconocimientos y ha estado en festivales.
ENS: ¿Cómo define a Alfonso, su personaje, y cuáles fueron los retos a los que se enfrentó para interpretarlo?
AS: Alfonso es un niño que a pesar de todo el sufrimiento por el que pasó, como la pérdida de su madre, se supo levantar y dejó atrás esas calamidades. Alfonso representó una parte de mi vida, pues cuando lo hice quise contar mi historia a través de él. En ese momento decidí que le iba a dar vida a Wilmar Amado, pero en el personaje de Alfonso.
Con este personaje al principio tenía muchos nervios por saber si lo iba a lograr, pero al final decidí meterme en la historia de él y con el guión y fue cuando todo comenzó a fluir, le metí sentimiento y se me facilitaba llorar. Así fue como lo hice.
ENS: ¿Cómo recibió este importante galardón en el Cannes Independiente?
AS: Me enteré por el Festival de Cine Independiente de Cannes, me contactaron por correo, en el que me felicitaban y pedían mi dirección para enviar la estatuilla. También nos dio la noticia Carlos a todo el equipo y lo recibimos como de perlas porque un festival tan grande nos escogió para darnos esta alegría.
ENS: ¿Qué representa para usted y para Colombia este reconocimiento?
AS: No me lo creía, pensé que era mentira. Para Colombia es algo muy grande porque le abre muchas puertas como la del turismo, para que visiten mi pueblo, donde nací. Estamos felices y la gente también al ver que se está conociendo a Monguí en distintos países, a través de una película.
ENS: La cinta este año ha hecho una presencia importante en Festivales y Premios del mundo, ¿Qué es lo que hace que esta historia esté conquistando tantos escenarios a nivel internacional?
Lo logra es por su esencia porque es una película que está llena de amor y es familiar. Una historia de los años 50 que quiere dar a conocer a la gente cómo ese niño supo sortear la vida y salir adelante. A través de Alfonso, quiere decirle a la sociedad de la nueva era que nunca paren, sino que sigan cumpliendo sus sueños. La cinta quiere motivar a muchos.
ENS: ¿Cómo ha sido su relación con Carlos del Castillo, el director de la película?
AS: Considero a Carlos como mi padre o mi hermano porque desde un principio dijo que me iba ayudar porque tengo talento, entonces él me fue el que me incentivó a estudiar. Estoy más que agradecido con él.
ENS: ¿Cómo será la premier del filme?
AS: El estreno será del 21 al 23 de noviembre y se hará a través de una campaña titulada “#MandadosDeEsperanza”, con la que queremos ayudar al Instituto Roosevelt, la cual consiste en hacer una recaudación de fondos para cubrir los copagos de 100.000 pacientes del Instituto en 2021. Esto se hará en la plataforma “mandadosdeesperanza.mowies.com”, donde se genera un ticket para visualizar la película.
ENS: ¿Qué viene ahora para su carrera?
AS: Por ahora estoy estudiando actuación en la Academia Charlot, en Bogotá y vienen algunos proyectos con Carlos del Castillo.