La leyenda británica del rock David Bowie presentó el martes, día de su 66 cumpleaños, su primer sencillo en 10 años, "Where are we now?", anunciador de un álbum que llegará a las tiendas en marzo.
El cantante colgó por sorpresa en su página web oficial (www.davidbowie.com) un video de este anticipo del disco "The Next Day". El álbum, su primer trabajo de estudio desde "Reality" (2003), contiene 14 temas y será lanzado mundialmente el 11 de marzo.
"El 8 de enero es por supuesto el cumpleaños de David Bowie, un momento oportuno para sacar este tesoro inesperadamente", se puede leer en la página del cantante.
El videoclip de "Where are we now?", realizado por Tony Oursler, muestra en primer plano dos muñecas siamesas cuyas cabezas han sido sustituidas por los rostros de David Bowie y de una joven mujer desconocida.
Están colocados como marionetas sobre sobre una mesa de trabajo en un estudio de artista mientras que en segundo plano se proyectan imágenes en blanco y negro del Berlín de los años 70 que conoció Bowie. La letra de esta balada nostálgica aparece sobreimpresa en la pantalla a medida que canta.
El hijo del cantante, el director Duncan Jones, escribió en twitter: "sería fantástico si todos vosotros pudiérais hacer correr la voz sobre el nuevo álbum de mi padre. ¡El primero en diez años, y es bueno!".
Durante este tiempo, David Bowie ha estado viviendo en Nueva York con su esposa, la modelo de origen somalí Imán, y su hija.
El cantante glam no ha vuelto a subirse a un escenario desde que en el verano de 2004 tuvo que interrumpir su gira debido a un problema cardiaco que requirió una intervención, y desde entonces sus apariciones en público han sido escasas.
El año pasado rechazó aparentemente una invitación para cantar en los Juegos Olímpicos de Londres, la ciudad donde nació.
El veterano músico será este mes de marzo la estrella de una gran retrospectiva en el museo Victoria and Albert de Londres, en la que se presentarán trajes, fotografías, vídeos, instrumentos musicales y notas manuscritas, todo ello con la música del británico.
Su estilo andrógino y sus extravagantes atuendos sacudieron el mundo del rock and roll y lo catapultaron al estrellato. En cinco décadas de carrera, se estima que ha vendido unos 140 millones de discos.
El discreto lanzamiento de su sencillo, sin embargo, contrasta con los recientes métodos de otros veteranos roqueros como los Rolling Stones, que capitalizaron en 2012 su 50 aniversario con un nuevo álbum recopilatorio.
AFP