La Fundación Gilberto Alzate Avendaño presenta por estos días la exposición del colombiano José Alejandro Restrepo, titulada Dar LA CARA. Allí convergen una multitud de rostros de paramilitares desmovilizados, que ayudan a entender ese horizonte sobre la ideología y configuración de un “rostro del mal”.
La muestra estará abierta al público hasta el 30 de junio, en la cual se exhibe un periódico del artista y la proyección de un video, en el que se ven varios rostros de paramilitares desmovilizados, que se habían mantenido ocultos por el rechazo de la sociedad.
Históricamente, las características físicas han determinado una moral y un comportamiento desde la teoría evangelizante de la pintura, desde los discursos racistas, desde las antiguas y aún presentes fisonomías y frenologías, desde las pseudo-ciencias criminalísticas y la eugenesia.
Dar LA CARA hace parte del proyecto ‘Cabeza de ratón’, destinado a la creación, gestión, desarrollo y presentación de acciones artísticas y culturales, colaborativas y comunitarias. Es un espacio para la visibilización y discusión de problemáticas político-sociales como derechos humanos, desigualdad social, violencia, exilio y desaparición, disidencias sexuales, prácticas ambientales, proyectos de comunicación y formas de organización civil.
Símbolos y narraciones en el arte
Las obras pictóricas han servido como elementos comunicativos o narrativos de diferentes sucesos. Muchas veces se esconden en ellas historias en pequeños detalles, que sólo aquellos que las han estudiado con detenimiento pueden captar y hacer nuevas interpretaciones visuales sobre las mismas.
Esos “tesoros” artísticos son los que muestra el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio con la exposición Símbolos y Narraciones en el arte. La muestra es una selección de reproducciones de obras de algunos de los artistas más importantes de la historia del arte como Francisco de Goya, los hermanos Limbourg, Marc Chagall, Rembrandt, Esteban Murillo, entre otros, quienes le permitirán al público conocer diferentes contextos socio-culturales en los que se produjeron las obras y establecer nuevas relaciones entre éstos.
En las obras seleccionadas se busca hacer evidentes algunos elementos que se encuentran presentes y que como espectadores pasamos muchas veces inadvertidos, o no comprendemos por estar alejados de nuestra realidad y temporalidad. A través de la interacción con algunos elementos didácticos dispuestos en las salas, se brindará a los visitantes la posibilidad de encontrar múltiples narrativas en las obras y de descubrir nuevas maneras de leer las imágenes.
A través de Mauricio Gómez
Líneas de colores entrelazadas evocando la naturaleza y esos paisajes que quedan en la memoria, se convirtieron en la inspiración de Mauricio Gómez para su exposición A través. La muestra se expone por estos días en la Galería Duque Arango de Medellín, se compone de 26 óleos, resaltan el carácter emocional de un bello proceso creativo, presentando un lenguaje visual propio, en donde muchas veces el resultado final es una especie de registro de su estado emocional.
Sus composiciones a veces se vuelven premeditadas y elegantes, en donde su forma de aplicar el óleo, pareciera más cerca del dibujo que de la pintura y es así como su trazo va desplazándose sobre lienzo con una gran seguridad y mucho cariño, pareciendo que sus rastrojos o matorrales, tan bellamente pintados solo les faltara que el viento meciese sus ramas y ese olor que solo la mano mágica de Dios sabe darle a la naturaleza cuando recién el día acaba. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de julio.