Un diamante naranja "vívido" de 14,82 quilates, el más grande de su categoría, fue vendido este martes en Ginebra a un precio récord de 31,5 millones de dólares por la casa de subastas Christie's.
"Al fondo de la sala, 29 millones de francos (31,5 millones de dólares sin impuestos y comisiones, 35,54 millones con tasas y comisiones incluidas). Vendido", declaró el subastador frente a unas 200 personas reunidas en un hotel de lujo de Ginebra.
El comprador, un hombre, salió inmediatamente de la sala tras la venta, bajo los aplausos del público. Christie's no deseó dar informaciones sobre su identidad.
Con un peso de 14,82 quilates, el diamante está calificado como "vívido", es decir, un color particularmente intenso que capta la luz por todos los lados.
Del tamaño de una gran almendra y de un brillo formidable, su valor estaba estimado entre 17 y 20 millones de dólares.
Esta piedra excepcional fue descubierta en Sudáfrica y presentada anteriormente a coleccionistas de todo el mundo.
Los "diamantes de color son mucho menos frecuentes que los diamantes blancos, sobre todo cuando se trata de diamantes azules, rosas o naranjas", explicó David Warren, responsable de la división de joyas de Christie's.
"Cuanto más intenso es el color, más escasos son estos diamantes", y cuando se alcanzan pesos como el de la pieza presentada este martes, "la escasez es aún más grande", añadió.
Warren explicó que según el Instituto Gemológico estadounidense, apenas hay unos pocos diamantes en el mundo clasificados como "vívidos", y tienen un peso inferior a 4 quilates.
Los diamantes de color son un accidente de la naturaleza, contó Warren. Originalmente, todos son "diamantes blancos, hasta que un agente colorante penetra en la tierra y hace que cambie su color".
El miércoles por la noche, la casa competidora Sotheby's subastará, también en Ginebra, un diamante rosa excepcional de cerca de 60 quilates, por un precio estimado en 60 millones de dólares.
Se trata del diamante rosa más grande que se haya subastado nunca y, si alcanza el precio estimado, será la subasta más alta jamás alcanzada por un diamante o una joya./AFP