Con un total de 219 obras de 17 países empezará la cuenta regresiva para los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, donde las mejores piezas o manifestaciones de la industria competirán en categorías como largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, animación de videojuego, obra de encargo, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación.
Los premios cerraron con éxito la convocatoria para su tercera edición esta semana, en la que recibieron 219 obras que aspiran ser finalistas para competir en el evento que celebrará en Santa Cruz de Tenerife, España del 16 al 18 de abril del 2020.
A la convocatoria se han presentado 10 largometrajes, 32 series, 80 cortometrajes, 37 cortometrajes de escuela, 50 obras de encargo y 10 videojuegos. En conjunto, las obras suman más de 40 horas de animación. Un 25% de las inscripciones provienen de España, que encabeza la lista de países con mayor participación seguida de Argentina (19%), Brasil (18%), México (12%) y Portugal (7%).
Además, se han recibido obras de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico -que participa por primera vez en los Premios Quirino-, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Argentina ha sido el país que más ha crecido desde la última edición, presentando un 38% más de obras que en la convocatoria pasada. Entre las postulaciones también se encuentran películas coproducidas por una decena de países de fuera de la región, entre los que destacan Francia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y China.
Entre todas las obras postuladas, saldrán seis nominadas por categoría, que serán anunciadas la semana del 20 de enero. Un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los reconocimientos que se entregarán en la ceremonia que tendrá lugar el 18 de abril en Tenerife. Las obras finalistas de cada categoría serán anunciadas en Casa de América de Madrid la semana del 17 de febrero.
El jurado está integrado por el colombiano Alfredo Marun (Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Human Ark); el salvadoreño Simón Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, entre los que se incluyen Pixar, Disney, Warner, entre otros); la estadounidense Vera Verba (Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Véronique Encrenaz (MIFA Annecy).
Punto de encuentro profesional
En paralelo a los premios, los Quirino se proponen continuar generando redes y favoreciendo la circulación de obras a ambos lados del océano. Para ello, se desarrollará una nueva edición del Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 17 y 18 de abril en la misma localidad isleña. La segunda edición convocó a 300 profesionales procedentes de 20 países, que participaron en más de 630 reuniones B2B. La participación en el Foro está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, así como a distribuidores, canales, agentes de ventas y potenciales coproductores del resto de Europa y América del Norte interesados en la animación iberoamericana. La inscripción en el Foro se debe realizar a través de la página web de los Quirino antes del 20 de febrero (early bird) y 2 de marzo (deadline final).
Desde su primera edición en 2018, los Premios Quirino se han convertido en una plataforma de referencia para la promoción de la animación iberoamericana, participando en distintas actividades como La Liga de la Animación Iberoamericana, una asociación concebida junto al Festival Pixelatl (México) y Animation! Ventana Sur (Argentina) para promocionar internacionalmente proyectos de la región. En la pasada edición del mercado audiovisual Ventana Sur de Buenos Aires, La Liga entregó el premio a la serie “Primeras” de Bernardita Ojeda, proyecto chileno coproducido entre Pájaro y Typpo Creative Lab que, gracias a este reconocimiento, será presentado ante profesionales del sector en el Foro de Coproducción de los Quirino y en el festival Pixelatl.