Rafael Nadal, tenista; Simone Biles, gimnasta; Óscar Figueroa, halterófilo, y Egan Bernal, ciclista, son algunos ejemplos de atletas de alto rendimiento que han sufrido lesiones pero que a pesar de ello no pusieron un alto a sus carreras y, por el contrario, han brillado en sus disciplinas.
El dolor es la principal señal de alarma que indica que algo no está bien en el organismo. Por ello se debe acudir de manera oportuna a un profesional y tratar de establecer un diagnóstico adecuado.
“Hay que aprender a escuchar el cuerpo, y el dolor es una señal que indica la presencia de lesiones, estrés, contusiones, sobrecarga mecánica, entrenamiento muscular inadecuado, vicios posturales o la presencia de alguna enfermedad sistémica aguda o crónica”, dice Luis Fernando Rusinque, fisioterapeuta experto en manejo integral del dolor, especialista en rehabilitación fisioterapéutica en ortopedia y traumatología de la Universidad Autónoma de Manizales.
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo define como “experiencia angustiosa asociada con daño tisular o potencial con componentes sensoriales, emocionales, cognitivos y sociales”.
Le puede interesar: Mujeres emprendedoras apoyan la cultura tradicional
“Las acciones primarias que se deben realizar ante una posible lesión musculoesquelética son: verificar la condición general de la persona, inflamación, edema, zonas de sangrado si las hay, inmovilizar la zona comprometida y buscar atención médica oportuna”, indica el doctor Rusinque.
En el caso de lesiones agudas o transitorias, el ejercicio físico, la movilidad articular y el estiramiento serán las opciones ideales para agilizar el proceso de rehabilitación.
“Existen muchos tipos de condiciones que generan dolor de manera transitoria; no por eso hay que quedarse quieto. Es claro que hay situaciones particulares que exigen cierto grado de inmovilización, pero no todas lo ameritan. La fisioterapia con tecnología y técnicas vanguardistas hace que se cumpla el objeto de esta ciencia de estudio, que es el movimiento corporal humano. Esto indica que el fisioterapeuta como profesional de la rehabilitación física ha de favorecer la movilidad, ya sea del segmento comprometido o las zonas adyacentes a la lesión; de esta manera ayudará a tener una mayor efectividad en los procesos de rehabilitación”, señala Luis Fernando Rusinque.
Es importante que se realicen exámenes complementarios que ayuden a determinar el diagnóstico para poder continuar con un tratamiento oportuno. Las acciones que pueden incluir son: inmovilización preventiva, tratamiento médico y farmacológico, fisioterapia, uso de ayudas externas, cuidados en casa, entre otras.