Una de las obras más aclamadas de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Crónicas de una muerte anunciada, llega por primera vez a las tablas este viernes gracias al grupo Actuemos, que dirige el maestro Edgardo Román. La temporada permanecerá durante todo el mes en funciones de viernes y sábado a las 8 pm en el Teatro de la Carrera.
Se cuenta que una joven de un pueblo de la costa del Caribe colombiano se casó con un forastero rico y éste la devolvió a sus padres por no haber llegado virgen al matrimonio. Los dos hermanos gemelos de la rechazada, después de saber por boca de ésta quién fue el que la sedujo, salen armados de sendos cuchillos a buscar al culpable.
Tratan de que todo el pueblo, incluido el cura y el alcalde, sepa lo que va a hacer, buscando que alguien impida la venganza y, ante la imposibilidad de ejecutar al culpable, quede lavado el honor de la familia sin necesidad de matar al ofensor. Los vecinos, unos por no creer las bravatas de los dos hermanos y los más por no meterse en líos, no hacen nada por impedir aquella muerte anunciada y prácticamente obligan a los gemelos a ejecutarla.
Como en un pueblo donde se sabía todo de todos no había ningún indicio de relación alguna entre el occiso y la repudiada y como ésta nunca quiso ratificar el nombre del culpable, el que cuenta el relato sospecha que la mujer mintió por ocultar el nombre del verdadero autor de su desgracia.
El grupo Actuemos cuenta con un elenco de catorce actores profesionales encabezando por Edgardo Román, Leonardo Fernández, Diana Gómez, Liliana García, paula franco, Felipe Garay, Jimmy Martínez, Stephanie Ospina, Omar López, Darwin Fuertes, Paolo Neira, Diego García y Johaira Salas.